Banner Facebook

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Chasing Excellence - Capítulo 11 Excelencia competitiva

CAPITULO 11
EXCELENCIA COMPETITIVA
LA EXCELENCIA ES EL RESULTADO GRADUAL DE QUERER SIEMPRE HACERLO MEJOR.
-      PAT RILEY

SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2016
STUBHUB CENTER, CARSON, CALIFORNIA.

Después de los eventos de campo, los atletas son conducidos del campo de soccer al estadio de tenis para recibir instrucciones sobre el siguiente evento. Los ochenta atletas caminan formando una fila a través del túnel que conecta ambas estructuras. Todos se están moviendo lentamente- sus cuádriceps, aductores y espaldas bajas están cansadas – la mayoría están cubiertos de pasto después de colapsar sobre el campo al terminar The Plow. La cancha de tenis tiene una temperatura de alrededor de 100 grados; los atletas se acomodan alrededor de Dave, utilizando gorras, bolsas de hielo o playeras sobre sus cabezas.
El siguiente evento es un purgatorio de cardio.

EVENTO 14

ROPE CHIPPER
Contra reloj:
200 m Ski Erg
50/40 Double Unders
200 m Row
50/40 Double Unders
0.4 mile Assault Air Bike
50/40 Double Unders
200 m Row
50/40 Double Unders
200 m Ski Erg
90 ft Sled Pull (hombres 310 lb/ mujeres 220 lb)

Me encuentro con Mat y Katrín cuando salen de la plática recibida en el estadio. Mientras regresamos al área de calentamiento, conversan sobre la rutina. Mat le dice a Katrín, “creo que serás capaz de hacerlo más rápido de lo que crees, es ski erg, rower, bike. Nos la hemos pasado haciendo esa mierda”.  Intercambian gestos como si conspirarán algo. Después Mat dice, “y el sled pull, es cualquier cosa, solo continua empujando hasta el final”, el bromea.

Ya de regreso en el área de calentamiento, Mat empieza a calentar en el remo. Está usando la misma ropa desde el día dos de competencia – la playera blanca de líder y los correspondientes short rojos. A estas alturas, huelen bastante mal. Reebok, el patrocinador principal de los CrossFit Games, no estaba preparado para que la misma persona liderara durante toda la semana. Mat empezó a usar su playera personalizada de líder desde el miércoles y desde entonces ha estado compitiendo con ella. Cuando O’Keefe pregunta porque Mat solo tiene una playera, un representante de Reebok comenta apenado, “nunca nos había pasado esto antes”.

Algo más que agregar a los records que Mat ha logrado esta semana. Él tiene más eventos terminando  en el top ten que cualquier otro competidor en la historia de los CrossFit Games, y quedando dos eventos, el liderazgo más largo de la historia de los Games. Mientras baja las escaleras del estadio de tenis, él está 195 puntos adelante del segundo lugar Ben Smith. Aunque el Rope Chipper no es el evento final, Mat puede sentir su victoria como el hombre con mejor condición física del mundo en este evento, ya que no quedará en el último lugar en este evento.

Los hombres se despliegan y alinean en sus tapetes de inicio. Inmediatamente Mat se arranca su maloliente playera. O’Keefe sentado junto a mí, se ríe. Qué bueno que también tiene shorts de líder. La señal de inicio suena en el estadio de tenis, y el Rope Chipper está en marcha. Los hombres se abalanzan sobre el ski erg y llegan a los doublé unders al mismo tiempo. Están utilizando cuerdas especiales para saltar – tienen peso en cada mango, y los cables son más pesados – pero es imposible de notar; todos los competidores lo hacen de una manera tan sencilla que parece que usan cuerdas normales.

Mat termina su primer set de 50, o al menos, el cree que así fue, y baja la cuerda. Sin embargo, su juez, le indica que no ha terminado. Prácticamente pude escuchar los ojos de Mat enrollándose, aun así recoge su cuerda y realiza una repetición más. Después corre hacia la Assault Air Bike y se une al grupo nuevamente. Es el primero en terminar con la bicicleta y avanza a la segunda estación de doublé unders. Otra vez tiene una falta de comunicación con su juez, y vuelve a bajar la cuerda antes de que el juez le indique que termino, por lo que tiene que realizar una repetición más.

Cuando Mat está en el remo, están en la mitad del grupo; cuando llega a la ronda final de double unders, la mitad del campo está entre cinco y siete segundos delante de él. No hay falta de comunicación está vez – realiza sus últimas 50 repeticiones en dos rondas de 25, después va tras los líderes, quienes ya empezaron con el último Ski erg. El último componente del evento es 90 pies de sled pull. Mat aún está tratando de alcanzar a los líderes, pero le queda menos de un minuto; en menos de un minuto el ganará los CrossFit Games. Pero aquí está, realizando los 310 libras de sled como si su vida dependiera de ello. Es el quinto hombre en terminar su heat, y termina en décimo general. Cuando el pisa el tapete final, ya ha ganado, de manera virtual los CrossFit Games.

La actitud de Mat en el piso de competencia, con la victoria asegurada, es el mejor ejemplo de la excelencia competitiva: voy a maximizar mis minutos, pensando, haciendo, entrenando y compitiendo con excelencia, sin importar las circunstancias. Mat ya había ganado (él no iba a terminar último en el Rope Chipper), pero no dejo que el tablero de posiciones influenciará su desempeño. El compitió como si Ben Smith estuviera 20 puntos detrás de él, no 200.

Para ilustrar más este punto, el salió enojado del estadio de tenis después del evento. Se dirigió hacían O’Keefe y hacia mí moviendo la cabeza. Mat dice, “el chico estaba contando y dijo 50, estaba contando una repetición adelantada, entonces cuando dijo 50, yo me detuve”. Nos tomó un segundo a O’Keefe y a mi darnos cuenta de que estaba muy enojado por el error en la comunicación con su juez. O’Keefe le pregunto qué le había dicho el jefe de jueces al final. Mat le contesto, “me dijo que mi cuenta era correcta”. Mat enrolla sus  ojos y dice, “yo sabía que era correcta, pero el juez seguía diciendo 50 antes de tiempo”.

Mientras caminábamos, yo trataba de ocultar mi sonrisa. Mat ha estado tratando de ganar los CrossFit Games durante tres años. Y ahora, con la victoria matemáticamente asegurada, se enoja porque no ganó por un margen más grande. Me recuerda al campeonato nacional de futbol universitario en 2012, cuando Alabama derrotaba a Notre Dame 42 – 14.

Con un poco más de siete minutos restantes en el cuarto cuarto, con Alabama comandando la ofensiva, el mariscal de campo AJ McCarron y el centro Barrett Jones malinterpretaron las señales. Como resultado, Alabama se hizo acreedor a un castigo. McCarron y Jones intercambiaron palabras de forma acalorada, y después algo extraño ocurrió: el centro empujo fuertemente al mariscal de campo.

Casi todos los que observaban la escena se quedaron perplejos. Alabama estaba arriba por más de 20 puntos, enfrentando una segunda y seis con el título nacional asegurado; prácticamente cualquier otro equipo estaría celebrando. Pero la celebración prematura simplemente no es lo que hacen los jugadores de Alabama. Son discípulos del proceso del entrenador Nick Saban, y el proceso se refiere hacer tu trabajo con lo mejor que tengas, con tu mejor capacidad, justo ahora, a pesar de las circunstancias. McCarron y Jones se desentendían de los resultados y estaban comprometidos con el desempeño a su máximo potencial, tal y como lo demostraron presionándose mutuamente en televisión nacional.

El entrenador de Alabama Nick Saban lo ama, por todas las mismas razones que yo ame la actitud de Mat durante el Rope Chipper. Mat ya había ganado los CrossFit Games, y seguía persiguiendo hasta el último punto. No le importaba que tuviera 195 puntos de ventaja con solo dos eventos restantes – el seguía tratando de dar su mejor esfuerzo.

Si puedes competir con excelencia cuando estás en la delantera, puedes hacerlo cuando estás en desventaja. Como todo lo demás, la excelencia es un hábito.

No hay un mejor ejemplo de esto que los Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes se sobrepusieron a la desventaja más grande de la historia en un Súper Bowl para derrotar a los Halcones de Atlanta y quedarse con el título en 2017. Al final del tercer cuarto, perdían 28 – 3. En vez de sentir la derrota prematura – los jugadores de los patriotas hicieron lo contrario – les empezaron a decir a los otros lo grandiosa que podría ser la historia. Videos del juego muestran a Tom Brady corriendo a lo largo de la línea de banda impulsando a sus compañeros: “Vamos, vamos a pelear. Vamos a jugar más duro, más duro, demos todo!” Piensa en la inusual que es eso. Con solo 17 minutos restantes, los Patriotas perdían por 25 puntos contra la mejor ofensiva de la liga. Era una desventaja enorme; ningún equipo en la historia ha logrado regresar de una desventaja de 10 puntos para ganar el Súper Bowl. Pero ni Brady ni ningún otro patriota se consideraba fuera del juego.

New England no estaba preocupada por el marcador, porque estaban comprometidos con el proceso. En vez de concentrarse en el tamaño de su tarea, se concentraron en una jugada a la vez, después en la otra, y así sucesivamente. Después de conseguir solo un gol de campo en sus primeras 7 ofensivas, marcaron en sus cinco últimas posesiones. El receptor abierto de los patriotas Julian Edelman dijo esto, “nuestra temporada es como un microcosmos de nuestra vida. Fortaleza mental, creer, hacer tu trabajo, esforzarse duro, y seremos campeones en el juego de campeonato”.

La marea carmesí de Nick Saban y los patriotas de Bill Belichick son dos de los mejores ejemplos de excelencia competitiva que puedo imaginarme. Les cuento estas historias y les muestro videos a mis atletas de CrossFit, así como a otros atletas que asisten a campamentos en mi gym, para reforzar la idea de cómo luce la excelencia competitiva en la práctica – mantenerte firmemente comprometido con el proceso, a pesar de todo lo que te rodee.

La excelencia competitiva no es un interruptor que simplemente puedes encender el día del juego. No puedes entrenar en piloto automático y competir con propósito. Con la finalidad de alcanzar el máximo nivel en la competencia, tienes que prepararte de esa manera todos los días. Cuando Mat va al gym, no sólo realiza el programa de entrenamiento planeado. El viene a competir. El entrena como si estuviera poseído. El gym es donde y cuando el construye su ventaja competitiva, y puedes ver los resultados de esa mentalidad cada vez que él está en el piso de competencia. Mat es capaz de competir con excelencia porque el entrena con excelencia, días tras día.

El principio de excelencia competitiva se aplica a todos, no solo a los atletas de CrossFit Games. Sin importar cuál sea tu profesión, ser el mejor significa sacar ventaja de cada oportunidad que el día a día te ofrece. El éxito no se alcanza por una respuesta heroica ocasional, sino con concentración y acciones continuas. La excelencia se puede alcanzar solamente el día de hoy – ni ayer, ni mañana – porque no existen en el momento presente. No hay ningún secreto oculto para alcanzar un éxito extraordinario: clarifica lo que quieres, luego trabaja tan duro como puedas para alcanzarlo.
   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario