Banner Facebook

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Chasing Excellence - Epílogo


EPÍLOGO

VISIÓN SIN ACCIÓN ES UNA SUEÑO.
ACCIÓN SIN VISIÓN ES UNA PESADILLA.
-      PROVERBIO JAPONES


El final de los CrossFit Games siempre se siente un poco surreal, es como la mañana de Navidad después de que los regalos se han abierto. El staff se refiere a ello, en un tono de broma, como “CrossFit New Year”, acto que demarca el final de una extenuante temporada de competencia de ocho meses. En la cancha del estadio de tenis se realiza la ceremonia de entrega de premios, durante la cual, se presentan al hombre, la mujer y al equipo con el mejor estado físico del planeta con sus medallas y enormes cheques. También se reparten unas 100 cajas de pizza, y los atletas se abalanzan sobre ellas como prisioneros de guerra. Después de la ceremonia los competidores y el staff regresan al Marriot para asistir a una fiesta post CrossFit.

Nuestro equipo no es mucho de fiestas. Katrín y yo cambiamos la fiesta por una tranquila cena con nuestras familias – nos acompaña mi esposa, Heather, mi hija Maya, la mamá y el abuelo de Katrín. Muy cansados como para ir más lejos, terminamos en el restaurant que está cruzando la calle del hotel. Como era de esperarse, Katrín pide pescado y vegetales, y lo acompaña con agua. Incluso en la victoria, el proceso continúa.

Este libro es la historia de cómo un carácter bien desarrollado y un compromiso inquebrantable con el proceso puede transformar a personas con talento en campeones. Antes de que empezará a trabajar con Katrín, ella era una atleta promedio en los CrossFit Games quien estaba contenta simplemente con calificar a la competencia cada año. Mat había estado más cerca de ganar, pero no lo había podido hacer durante dos años consecutivos. Cuando ellos se comprometieron con el proceso, todo cambio. Katrín gano dos campeonatos seguidos, y Mat fue de ser segundo lugar a ganar con el margen más grande en la historia de los CrossFit Games. Mientras escribo esto, ellos están defendiendo sus títulos.

La estrategia descrita en estas páginas funciona para las personas con mejor condición física del planeta, y también funciona para ti. Sin importar en que creamos, la grandeza no es sólo para los pocos élite. La mentalidad de un campeón es muy poco común, pero no tiene por qué serlo – cada uno de nosotros es capaz de lograrlo.  Katrín y Mat llegaron a lo más alto del pódium no sólo por sus virtudes y súper talento, sino por sus cualidades en cuanto a gran esfuerzo y superioridad mental. Ellos son pruebas vivientes que a través de la práctica profunda y significativa, cualquiera puede formar una mentalidad de campeón, y utilizarla para mejorar todo lo que sea importante para nosotros.

Mientras escribo este libro, mis atletas, solo medio bromeando, me suplicaban no compartirlo todo, con la finalidad de no revelar nuestro libro secreto de jugadas. Siempre que lo decían, me reía. La verdad es que nada dentro de estas páginas constituye un gran secreto oculto, ni representa ningún principio innovador particularmente. Leer este libro no te hará más competitivo así como ser un experto en nutrición no te dará un abdomen de lavadero. La única manera en la que funciona el proceso es a través de la acción.

Algunos académicos alguna vez le preguntaron al gran orador griego Demóstenes cuáles eran las tres características más importantes para hablar. El respondió diciendo: “acción, acción, acción”. Ya que todos tenemos problemas y circunstancias únicos, todos los factores de cambio coinciden en la misma cosa: la capacidad – o incapacidad – de traducir la visión en acciones simples y ordinarias de todos los días. Sobre eso se trata el proceso – no sobre grandes cosas, ni sobre metas audaces, sino sobre las cosas que puedes hacer hoy, justo ahora, para conseguir estar donde quieres estar. Katrín y Mat son atletas talentosos, pero hay muchos, muchos atletas talentosos. Lo que los hace diferentes es que han comprendido que: el éxito es una decisión, no un regalo. Las ideas en este libro son útiles solo en la medida que tú decidas aplicarlas a tu vida, de forma constante, día tras día.

Jim Afremow, un psicólogo líder en los deportes, escribe en su libro A Champion’s Mind: “no hay un camino dorado a la excelencia; la excelencia es el camino dorado. Hasta que empieces a andar ese camino, no tendrás oportunidad de estar ahí”. En otras palabras, no te convertirás en campeón y después iniciarás a actuar como un campeón.  Sin importar que seas un atleta profesional o un socio de medio nivel en una firma de abogados, alcanzar la excelencia se trata sobre vivir y respirar los comportamientos y hábitos de un campeón de forma diaria. Se trata sobre hacer lo mejor que puedas, ya sea que estés estudiando para un examen, entrenando CrossFit, lavando trastes o escuchando a un amigo que lo necesita. Es la forma en la que tratas de alcanzar tu máximo potencial la que te define como campeón, no los títulos, ni las medallas, ni los elogios. Pero si ocurre algo curioso cuando empiezas a comportarte como un campeón – cuando te comprometes completamente con el proceso, todo lo demás tiende a caer en su lugar.

No será fácil, y no sucederá de la noche a la mañana. No serás perfecto; de hecho, vas a batallar mucho a lo largo del camino. Pero si eliges buscar la perfección a cada momento del día, podrás alcanzar la perfección. 

Pero tienes que comenzar.

Así que comienza a esforzarte.

   

Chasing Excellence - Capítulo 12 Clutch


CAPITULO 12
CLUTCH
EN CUALQUIER DEPORTE REALIZADO CON EL CUERPO,
LA CABEZA ES LA QUE CUENTA.
-      JAMES KERR

DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2016
STUBHUB CENTER, CARSON, CALIFORNIA.

Después de 5 agotadores días, llega la tarde del domingo a Carson. La semana para la que hemos entrenado casi un año, está terminando casi tan rápido como empezó. Así ocurre todos los años – todos van a los CrossFit Games con una mentalidad endemoniada, preparados mentalmente para soportar la semana más retadora de sus vidas. Termina siendo lo opuesto: tienes un par de eventos, y después el día uno se ha terminado. Llega el segundo día, el cual normalmente solo incluye un evento, y el día se terminó. Después inesperadamente llega el fin de semana. Después del viernes, ya solo te quedan dos días en los CrossFit Games. Lo siguiente es el sábado por la noche. La semana se pasa tan rápido que se siente como un viaje en el tiempo.

En la medida de lo posible, trato de preparar a mis atletas sobre cómo pasará el tiempo tan rápido durante la competencia. Les digo que se pasará muy rápido, con la esperanza de que se tomen el tiempo para apreciar los momentos a lo largo de la competencia. Como cuando un padre manda a sus hijos a la escuela, les suplico que aprecien y recuerden cada momento. Eso no hará que la competencia transcurra más lenta, pero la disfrutarán más.

Katrín, Mat y Cole sólo tienen una oportunidad más para hacerlo. El evento final de los CrossFit Games 2016 es llamado “Redemption”.

EVENTO 15
REDEMPTION
3 Pegboard Ascents
21 Thrusters (men 135 lb/ mujeres 85 lb)
2 Pegboard Ascents
15 Thrusters (men 135 lb/ mujeres 85 lb)
1 Pegboard Ascents
9 Thrusters (men 135 lb/ mujeres 85 lb)

Todos esperábamos el regreso del pegboard. El año pasado, cuando el pegboard fue presentado por primera vez en los CrossFit Games, detuvo a la mayoría de los atletas, los cuales no lo habían visto antes, mucho menos lo habían intentado escalar. El pegboard fue una de las dos partes del evento final 2015, durante el cual, la mayoría de las mujeres tras tener múltiples fracasos optaron por detenerse y guardar energía para la segunda parte. Fue un momento extraño (y no muy conveniente para la televisión), ver a las mujeres con mejor condición física del planeta tiradas en el suelo sin poder hacer nada. Los hombres lo hicieron un poco mejor, pero aun así se veían fuera de su elemento.

Pero los CrossFit Games están diseñados para poner a prueba a los atletas, no exhibirlos. Los Games han expuesto las debilidades de los competidores durante 10 años, llevando a los atletas a nuevos retos físicos y mentales. Después de los Games 2015, cada atleta regreso a casa y compró un pegboard. Han estado entrenando en eso durante un año y no serán derrotados por el pegboard otra vez.

En la Villa de los Atletas, los competidores calientan para el momento final de los CrossFit Games 2016. Los hombres se forman alrededor del pegboard en el área de calentamiento y hacen turnos para escalarlo. Mientras espera, Josh Bridges bromea fuerte con Mat y le dice, “este chico cree que porque tiene 200 puntos de ventaja puede caminar por aquí de forma engreída, creo que Ben te ganará. Josh le pregunta a Ben, quien está recargado en un GHD, cuál es su puntuación. Ben dice, “como de 600”. Y Josh le contesta riendo, “creo que si puedes alcanzarlo”.

Los resultados en el lado de los hombres ya están más que sentenciados, pero en el lado de las mujeres la competencia está bastante cerrada. Con un evento restante, Katrín aventaja a Tia Clair Toomey por solo 23 puntos. En cualquier otro evento, 23 puntos podrían ser una ventaja cómoda, pero en este evento, no es así. Katrín batalla mucho con el pegboard; escalar un pegboard es tan difícil para ella, como solían serlo las escaladas de cuerda. Durante el evento de pegboard del año pasado, no pudo completar un solo asenso. Así que fuimos a casa y practicamos. Durante el último año, Katrín ha entrenado en el pegboard incansablemente mientras continuaba incrementando la fuerza de la parte superior de su cuerpo en general. A pesar de esto, el mayor número de ascensos que ha podido hacer es, uno.

Así que, con el título de los CrossFit Games en juego, Katrín se enfrenta ahora con su debilidad más grande. Es una enorme cantidad de presión – sí Tia termina en el top tres y Katrín queda fuera del top ten, Tia ganará los CrossFit Games.

Momentos como este son para los que hemos entrenado durante un año. Es por esto que pasamos mucho tiempo desarrollando los rasgos de carácter como compromiso, determinación, optimismo y humildad. Es la razón por la que practicamos abrazarnos de la adversidad y aprender de ella como ventaja competitiva. Eventos como este son la razón por la que nos hemos concentrado tanto en el proceso – porque hemos aprendido a controlar estas cosas y por eso lo haremos.

Katrín y yo platicamos sobre la estrategia mientras calienta en el pegboard. Todo dependerá de cuantos asensos pueda realizar en el pegboard, así que se convierten en el foco de nuestra estrategia. Le digo que “no hay razón para que se apresure, solo serás tú contra el pegboard, no tú contra las otras competidoras. Se inteligente. Se madura. No desperdicies esfuerzos. Mantente en tu burbuja – no te dejes influenciar por las otras mujeres”. Kat asiente. Ella lo sabe. Le doy un último abrazo antes de que se dirija a registrarse para el evento, y después nos dirigimos hacia el estadio de tenis por última vez.

Las mujeres mejor posicionadas están en la parte alta de las escaleras del estadio mientras se anuncia el evento final, Redemption. Si Katrín está nerviosa, es imposible notarlo – cuando su nombre es anunciado, levanta ambas manos sobre su cabeza y luce una tremenda sonrisa. Las atletas trotan hacían la cancha, recogen sus pegs, y se colocan frente a la fila de pegboard de Plexiglass. Suena la señal de inicio para el último evento de los CrossFit Games.

Katrín luce segura y relajada mientras salta a su pegboard y empieza a treparlo. Hace uno, luego otro, logrando así su igualar el número total de pegboards logrado en toda su vida. Se baja del tapete de color rojo y se para en la cancha de tenis, agitando sus brazos. Tia, quién está en el carril al lado de ella, está realizando su tercer asenso. Katrín luce despreocupada; espera otros 20 segundos, y salta para buscar su tercer asenso. A mitad del camino, sus bíceps se vencen. Incapaz de flexionar sus bíceps, se queda colgada de los pegs, con los brazos completamente extendidos. Me preocupo, pero ella tiene una cabeza increíble y hace la única cosa que es capaz de hacer – intentar mover un peg a la vez. Lo hace lentamente, pero lo está logrando. Llega a la cima, y la miro, con el corazón en mi garganta, mientras empieza a descender. Cuando sus pies tocan el suelo, me doy cuenta que estaba manteniendo mi respiración.

Katrín completa su primera ronda de pegboards y se dirige a la barra para ejecutar los thrusters. Todas las líderes, incluyendo a Tia, están de regreso en los pegboards. Katrín luce despreocupada por todo lo que pasa a su alrededor, ella está manejando su barra de forma inteligente. Termina su ronda de 21, mueve su barra hacia adelante y regresa al pegboard. Se empieza a ver agotada – su caminata de regreso al pegboard es lenta, se detiene frente a los tapetes y agita sus brazos nuevamente. Mientras tanto, Tia, se está moviendo arriba y abajo en el pegboard como un koala; mientras que Katrín inicia su segunda ronda Tia ya la ha terminado.

Estos son los momentos en los que es extremadamente difícil mantenerte concentrado en tu propio esfuerzo. Si Katrín voltea de reojo a ver a Tia y se engancha con la idea de alcanzarla, si trata de ir más rápido y no toma los descansos necesarios, o si falla solo uno de los pegboards – habrá terminado.

Pero Katrín se crece mucho en momentos como este. Toma un largo respiro antes de iniciar su siguiente asenso, su rostro refleja compostura y concentración. Parada frente a su tapete, agita sus brazos hacia adelante y hacia atrás, como nadador antes de entrar a la alberca. Todas a su alrededor están empezando a pagar el costo del pegboard. Sara Sigmundsdóttir, quien había estado por delante de Katrín durante todo el evento, repentinamente resbala del pegboard cerca de la punta y tiene que cruzar toda la cancha por otro par de pegs. Cuando regresa, Katrín aún está mirando su pegboard.

La multitud la anima, impulsándola a que suba, pero ella no parece notarlo. Sara inicia otro intento, pero a mitad del camino falla nuevamente. Finalmente, Katrín camina sobre el tapete, pone los pegs en los primeros agujeros e inicia su cuarto asenso. Aún es incapaz de flexionar sus brazos, así que se ve forzada a subir un agujero a la vez durante todo el ascenso,  a pura fuerza de voluntad. Llega al fondo, agita sus brazos, y después, con solo dos minutos restantes en el evento, salta para intentar su cuarto asenso. Sus brazos están completamente agotados – no tiene ya ninguna fuerza de arrastre – pero no se asusta, simplemente va escalando un agujero a la vez. Yo no tengo idea como ella está haciendo esto – esto representa cinco veces más asensos que su marca personal – ella completa de manera exitosa la segunda ronda y regresa a la barra.

Con sólo noventa segundos restantes en el reloj, Katrín empieza aumentar el ritmo ligeramente. Ella termina sus thrusters sin bajar la barra y regresa al pegboard para la ronda final. Mientras tanto, Tia termina el evento y queda en octavo lugar. Kat está a la mitad del pegboard cuando se termina el tiempo, ya que había un límite de 10 minutos.

Se han terminado los CrossFit Games, pero el resultado final aún no está claro. Hubo tres heats antes que el de Katrín, así que es imposible saber en qué lugar quedo. ¿Habrá terminado Tia lo suficientemente arriba para ganarle a Katrín? O’Keefe no lo cree, pero no hay forma de estar seguro. Todo lo que podemos es esperar mientras se calculan los resultados. Las mujeres se sientan ansiosas debajo de los pegboards. La gente empieza a murmurar con aprehensión. Pasan tres minutos, luego cinco, luego siete. Esto parece una eternidad. Miro hacia abajo a Katrín. No se ha movido en cinco minutos – solo está sentada en el tapete, mirando hacia el piso. Mis mariposas están volando en forma apretada, pero mi ansiedad palidece comparada con la de mi esposa, Heather, quien está haciendo pequeños chillidos, como si se estuviera saliendo aire lentamente de un globo.

Diez años o diez minutos después, Dave Castro arriba a la cancha, con el micrófono en la mano. E inicia, “Señoras y señores su campeona de los Reebok CrossFit Games 2016 es…” hace una pausa dramáticamente dejando que su eco resuene por el callado estadio. Sus siguientes palabras son como oxígeno. “una vez más…” “Katrín Davidsdottir”.

No todos somos un atleta élite. Algunos de nosotros nunca competiremos en los CrossFit Games, o en un Tour PGA, o tendremos la confianza para realizar el tiro ganador en un juego de la NBA. Pero eso no significa que seamos inmunes a vivir situaciones de alta presión. No importa si eres un jugador de tenis recreativo, un CEO de Fortune 500, un pintor, o un padre, enfrentarás desafíos en momentos críticos. Cuando eso se presente, ¿cómo los manejaras?

Clutch es un término alrededor del cual se describen desempeños extraordinarios en situaciones de alta presión. Mucha gente asocia el desempeño clutch  con algún momento de triunfo deportivo: el home run con el que ganas el juego, el servicio as en un match point, la canasta en el momento final. Pero cada uno de estos contiene un elemento de suerte, y clutch no es suerte. Paul Sullivan, en su libro, Clutch, dice, “ser clutch no es hacer un hoyo en uno para ganar; es hacer un tiro para dejar la pelota lo más cercana a la bandera para mantenerse en el juego. Son las series de jugadas ejecutadas con precisión en el futbol, no el lanzamiento al ave maría. Es la fortaleza de continuar peleando en la final de Wimbledon como siempre lo has hecho – aunque el mundo entero este deseando que te rindas”.

Clutch es simplemente la habilidad de hacer lo que puedes hacer de manera normal bajo una inmensa presión. Lo que Katrín hizo en el piso de competencia fue algo extraordinario – no porque haya tenido un desempeño extraordinario salido de la nada, sino porque fue capaz de dar su máximo esfuerzo absoluto. Cuando la competencia estaba en su máximo, ella fue capaz de competir exactamente de la forma en la que entrena en el gym, cuando no hay nada de presión en absoluto. Se concentró en la tarea, no en el resultado; se adaptó muy bien frente a la adversidad; controlo su propio desempeño e ignoro el  de sus competidoras; y mantuvo su confianza optimista característica en que si ella hacia todo lo que podía, podía estar satisfecha.

Es una tarea extremadamente difícil. Transferir lo que puedes hacer en una atmosfera relajada a un atmosfera tensa no es fácil; si así fuera todos podrían ser clutch.

Así que, ¿cuál es el secreto? ¿Por qué algunas personas pueden hacerlo y otras no?

Ahora ya conoces la respuesta: mediante la preparación. Si quieres ser clutch, necesitas fortalecer tus habilidades y prepararte todos los días para esos momentos de extrema presión. Si te preparas adecuadamente, a través del entrenamiento, práctica, y esfuerzo constante, puedes confiar que ese entrenamiento, te ayudará a obtener lo mejor de ti. Esto incluye el entrenamiento físico, por supuesto, ya que es tan importante como el entrenamiento mental necesario para ser grandioso cuando la presión es alta. Los rasgos de carácter requeridos, los que permiten a mis atletas seguir el proceso, no se desarrollan de la noche a la mañana. Tanto para Mat como para Katrín, las medallas de oro alrededor de sus cuellos son la culminación de años de desarrollo personal, y solo cuando se aproximaron a la maestría en ese desarrollo, empezaron a ver los resultados.

Es una lección de la cual todos pueden aprender, sin importar que seas un empresario con una idea para invertir o un golfista recreativo intentando mejorar su juego: no puedes evocar algo que no tienes. Los rasgos que necesitarás cuando la cosa se ponga intensa son – determinación, optimismo, concentración, adaptabilidad, resiliencia – los cuales deben forjarse a través del entrenamiento. Quien eres en el piso de competencia es un reflejo de quien eres en los entrenamientos – ni más, ni menos.

Por segundo año consecutivo, Katrín es la mujer con mejor estado físico del mundo. Al escuchar su nombre, ella oculta su rostro entre las manos, entre una mezcla de júbilo y alivio. Cae sobre sus rodillas en la cancha del estadio de tenis y se llena de emoción. Tia, en un gesto de deportivismo, clase y mucha elegancia, la abraza y mueve sus hombros.

Dave ayuda a Kat a levantarse, la lleva al centro de la cancha. Ella levanta ambas manos y saluda a la multitud, quien reacciona con un aplauso vikingo de victoria. Inicia lento, después se va incrementando hasta que el ruido es ensordecedor por todo el estadio. Las banderas islandesas que parecen traen su propio aire integrado, ondean por todos lados en el estadio. Katrín mira alrededor, nos ubica a O’Keefe y a mí, y empieza a correr abruptamente. Salta sobre una bocina, me estiro y le doy un abrazo. Le digo lo orgulloso que estoy de ella, y cuanto merece este momento. “Recuerda cada minuto de esto, es un momento especial en tu vida. Haz algunos recuerdos”. Kat me mira felizmente y asiente. Después ella baja de la bocina y regresa a la cancha, como campeona una vez más.


     

Chasing Excellence - Capítulo 11 Excelencia competitiva

CAPITULO 11
EXCELENCIA COMPETITIVA
LA EXCELENCIA ES EL RESULTADO GRADUAL DE QUERER SIEMPRE HACERLO MEJOR.
-      PAT RILEY

SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2016
STUBHUB CENTER, CARSON, CALIFORNIA.

Después de los eventos de campo, los atletas son conducidos del campo de soccer al estadio de tenis para recibir instrucciones sobre el siguiente evento. Los ochenta atletas caminan formando una fila a través del túnel que conecta ambas estructuras. Todos se están moviendo lentamente- sus cuádriceps, aductores y espaldas bajas están cansadas – la mayoría están cubiertos de pasto después de colapsar sobre el campo al terminar The Plow. La cancha de tenis tiene una temperatura de alrededor de 100 grados; los atletas se acomodan alrededor de Dave, utilizando gorras, bolsas de hielo o playeras sobre sus cabezas.
El siguiente evento es un purgatorio de cardio.

EVENTO 14

ROPE CHIPPER
Contra reloj:
200 m Ski Erg
50/40 Double Unders
200 m Row
50/40 Double Unders
0.4 mile Assault Air Bike
50/40 Double Unders
200 m Row
50/40 Double Unders
200 m Ski Erg
90 ft Sled Pull (hombres 310 lb/ mujeres 220 lb)

Me encuentro con Mat y Katrín cuando salen de la plática recibida en el estadio. Mientras regresamos al área de calentamiento, conversan sobre la rutina. Mat le dice a Katrín, “creo que serás capaz de hacerlo más rápido de lo que crees, es ski erg, rower, bike. Nos la hemos pasado haciendo esa mierda”.  Intercambian gestos como si conspirarán algo. Después Mat dice, “y el sled pull, es cualquier cosa, solo continua empujando hasta el final”, el bromea.

Ya de regreso en el área de calentamiento, Mat empieza a calentar en el remo. Está usando la misma ropa desde el día dos de competencia – la playera blanca de líder y los correspondientes short rojos. A estas alturas, huelen bastante mal. Reebok, el patrocinador principal de los CrossFit Games, no estaba preparado para que la misma persona liderara durante toda la semana. Mat empezó a usar su playera personalizada de líder desde el miércoles y desde entonces ha estado compitiendo con ella. Cuando O’Keefe pregunta porque Mat solo tiene una playera, un representante de Reebok comenta apenado, “nunca nos había pasado esto antes”.

Algo más que agregar a los records que Mat ha logrado esta semana. Él tiene más eventos terminando  en el top ten que cualquier otro competidor en la historia de los CrossFit Games, y quedando dos eventos, el liderazgo más largo de la historia de los Games. Mientras baja las escaleras del estadio de tenis, él está 195 puntos adelante del segundo lugar Ben Smith. Aunque el Rope Chipper no es el evento final, Mat puede sentir su victoria como el hombre con mejor condición física del mundo en este evento, ya que no quedará en el último lugar en este evento.

Los hombres se despliegan y alinean en sus tapetes de inicio. Inmediatamente Mat se arranca su maloliente playera. O’Keefe sentado junto a mí, se ríe. Qué bueno que también tiene shorts de líder. La señal de inicio suena en el estadio de tenis, y el Rope Chipper está en marcha. Los hombres se abalanzan sobre el ski erg y llegan a los doublé unders al mismo tiempo. Están utilizando cuerdas especiales para saltar – tienen peso en cada mango, y los cables son más pesados – pero es imposible de notar; todos los competidores lo hacen de una manera tan sencilla que parece que usan cuerdas normales.

Mat termina su primer set de 50, o al menos, el cree que así fue, y baja la cuerda. Sin embargo, su juez, le indica que no ha terminado. Prácticamente pude escuchar los ojos de Mat enrollándose, aun así recoge su cuerda y realiza una repetición más. Después corre hacia la Assault Air Bike y se une al grupo nuevamente. Es el primero en terminar con la bicicleta y avanza a la segunda estación de doublé unders. Otra vez tiene una falta de comunicación con su juez, y vuelve a bajar la cuerda antes de que el juez le indique que termino, por lo que tiene que realizar una repetición más.

Cuando Mat está en el remo, están en la mitad del grupo; cuando llega a la ronda final de double unders, la mitad del campo está entre cinco y siete segundos delante de él. No hay falta de comunicación está vez – realiza sus últimas 50 repeticiones en dos rondas de 25, después va tras los líderes, quienes ya empezaron con el último Ski erg. El último componente del evento es 90 pies de sled pull. Mat aún está tratando de alcanzar a los líderes, pero le queda menos de un minuto; en menos de un minuto el ganará los CrossFit Games. Pero aquí está, realizando los 310 libras de sled como si su vida dependiera de ello. Es el quinto hombre en terminar su heat, y termina en décimo general. Cuando el pisa el tapete final, ya ha ganado, de manera virtual los CrossFit Games.

La actitud de Mat en el piso de competencia, con la victoria asegurada, es el mejor ejemplo de la excelencia competitiva: voy a maximizar mis minutos, pensando, haciendo, entrenando y compitiendo con excelencia, sin importar las circunstancias. Mat ya había ganado (él no iba a terminar último en el Rope Chipper), pero no dejo que el tablero de posiciones influenciará su desempeño. El compitió como si Ben Smith estuviera 20 puntos detrás de él, no 200.

Para ilustrar más este punto, el salió enojado del estadio de tenis después del evento. Se dirigió hacían O’Keefe y hacia mí moviendo la cabeza. Mat dice, “el chico estaba contando y dijo 50, estaba contando una repetición adelantada, entonces cuando dijo 50, yo me detuve”. Nos tomó un segundo a O’Keefe y a mi darnos cuenta de que estaba muy enojado por el error en la comunicación con su juez. O’Keefe le pregunto qué le había dicho el jefe de jueces al final. Mat le contesto, “me dijo que mi cuenta era correcta”. Mat enrolla sus  ojos y dice, “yo sabía que era correcta, pero el juez seguía diciendo 50 antes de tiempo”.

Mientras caminábamos, yo trataba de ocultar mi sonrisa. Mat ha estado tratando de ganar los CrossFit Games durante tres años. Y ahora, con la victoria matemáticamente asegurada, se enoja porque no ganó por un margen más grande. Me recuerda al campeonato nacional de futbol universitario en 2012, cuando Alabama derrotaba a Notre Dame 42 – 14.

Con un poco más de siete minutos restantes en el cuarto cuarto, con Alabama comandando la ofensiva, el mariscal de campo AJ McCarron y el centro Barrett Jones malinterpretaron las señales. Como resultado, Alabama se hizo acreedor a un castigo. McCarron y Jones intercambiaron palabras de forma acalorada, y después algo extraño ocurrió: el centro empujo fuertemente al mariscal de campo.

Casi todos los que observaban la escena se quedaron perplejos. Alabama estaba arriba por más de 20 puntos, enfrentando una segunda y seis con el título nacional asegurado; prácticamente cualquier otro equipo estaría celebrando. Pero la celebración prematura simplemente no es lo que hacen los jugadores de Alabama. Son discípulos del proceso del entrenador Nick Saban, y el proceso se refiere hacer tu trabajo con lo mejor que tengas, con tu mejor capacidad, justo ahora, a pesar de las circunstancias. McCarron y Jones se desentendían de los resultados y estaban comprometidos con el desempeño a su máximo potencial, tal y como lo demostraron presionándose mutuamente en televisión nacional.

El entrenador de Alabama Nick Saban lo ama, por todas las mismas razones que yo ame la actitud de Mat durante el Rope Chipper. Mat ya había ganado los CrossFit Games, y seguía persiguiendo hasta el último punto. No le importaba que tuviera 195 puntos de ventaja con solo dos eventos restantes – el seguía tratando de dar su mejor esfuerzo.

Si puedes competir con excelencia cuando estás en la delantera, puedes hacerlo cuando estás en desventaja. Como todo lo demás, la excelencia es un hábito.

No hay un mejor ejemplo de esto que los Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes se sobrepusieron a la desventaja más grande de la historia en un Súper Bowl para derrotar a los Halcones de Atlanta y quedarse con el título en 2017. Al final del tercer cuarto, perdían 28 – 3. En vez de sentir la derrota prematura – los jugadores de los patriotas hicieron lo contrario – les empezaron a decir a los otros lo grandiosa que podría ser la historia. Videos del juego muestran a Tom Brady corriendo a lo largo de la línea de banda impulsando a sus compañeros: “Vamos, vamos a pelear. Vamos a jugar más duro, más duro, demos todo!” Piensa en la inusual que es eso. Con solo 17 minutos restantes, los Patriotas perdían por 25 puntos contra la mejor ofensiva de la liga. Era una desventaja enorme; ningún equipo en la historia ha logrado regresar de una desventaja de 10 puntos para ganar el Súper Bowl. Pero ni Brady ni ningún otro patriota se consideraba fuera del juego.

New England no estaba preocupada por el marcador, porque estaban comprometidos con el proceso. En vez de concentrarse en el tamaño de su tarea, se concentraron en una jugada a la vez, después en la otra, y así sucesivamente. Después de conseguir solo un gol de campo en sus primeras 7 ofensivas, marcaron en sus cinco últimas posesiones. El receptor abierto de los patriotas Julian Edelman dijo esto, “nuestra temporada es como un microcosmos de nuestra vida. Fortaleza mental, creer, hacer tu trabajo, esforzarse duro, y seremos campeones en el juego de campeonato”.

La marea carmesí de Nick Saban y los patriotas de Bill Belichick son dos de los mejores ejemplos de excelencia competitiva que puedo imaginarme. Les cuento estas historias y les muestro videos a mis atletas de CrossFit, así como a otros atletas que asisten a campamentos en mi gym, para reforzar la idea de cómo luce la excelencia competitiva en la práctica – mantenerte firmemente comprometido con el proceso, a pesar de todo lo que te rodee.

La excelencia competitiva no es un interruptor que simplemente puedes encender el día del juego. No puedes entrenar en piloto automático y competir con propósito. Con la finalidad de alcanzar el máximo nivel en la competencia, tienes que prepararte de esa manera todos los días. Cuando Mat va al gym, no sólo realiza el programa de entrenamiento planeado. El viene a competir. El entrena como si estuviera poseído. El gym es donde y cuando el construye su ventaja competitiva, y puedes ver los resultados de esa mentalidad cada vez que él está en el piso de competencia. Mat es capaz de competir con excelencia porque el entrena con excelencia, días tras día.

El principio de excelencia competitiva se aplica a todos, no solo a los atletas de CrossFit Games. Sin importar cuál sea tu profesión, ser el mejor significa sacar ventaja de cada oportunidad que el día a día te ofrece. El éxito no se alcanza por una respuesta heroica ocasional, sino con concentración y acciones continuas. La excelencia se puede alcanzar solamente el día de hoy – ni ayer, ni mañana – porque no existen en el momento presente. No hay ningún secreto oculto para alcanzar un éxito extraordinario: clarifica lo que quieres, luego trabaja tan duro como puedas para alcanzarlo.
   



Chasing Excellence - Capítulo 10 Humildad


CAPITULO 10
HUMILDAD
PARA GANAR SE REQUIERE TALENTO.
PARA GANAR NUEVAMENTE, SE REQUIERE CARÁCTER.
-      JOHN WOODEN

SÁBADO, 23 DE JULIO DE 2016
STUBHUB CENTER, CARSON, CALIFORNIA.

Fuera de la vista de los espectadores, en el vientre bajo del StubHub Center se encuentra una colmena rebosante formada por el equipo de apoyo de los CrossFit Games. El personal médico  utiliza playera roja, se encarga de colocar vendas en raspones y tobillos. Los fotógrafos tienen playera negra y se encuentran cambiando lentes y reemplazando baterías. El equipo de soporte de puntaje utiliza playera amarilla y se encargan de acomodar las hojas de registro de los puntajes. Los jueces utilizan playeras militares y bajan botellas de agua entre los heats. Los equipos con playera gris cargan las barras, acomodan los bumpers y mueven las remadoras al lugar requerido.

También está el personal de apoyo de control de atletas con playera azul el cual coloca a los atletas en los corrales antes de los heats. Los cuales están debajo de un cartel decorativo pintado sobre la pared del túnel que conecta el estadio de soccer con el estadio de tenis que dice: “los deportes no hacen el carácter, solo lo revelan”. Lo cual es un recordatorio adecuado para el último día de competencia. Con los puntajes tan cerrados en el tablero de posiciones de las mujeres, tanto el carácter así como la habilidad física, decidirá quién se pare en lo más alto del pódium al final del día.

Los primeros tres eventos del día serán de inicio a fin en el campo de soccer. No hay descanso entre ellos – una vez que los atletas entren al campo, permanecerán en la línea por un breve período antes de iniciar el siguiente evento.

EVENT 11:
Handstand Walk
Contra reloj:
280’ Hand Stand Walk

EVENTO 12
Suicide Sprint
Contra reloj:
840’ Shuttle Sprint

EVENT 13
The Plow
Contra reloj:
560’ Plow Drag

El caminado de manos va primero. Katrín sale corriendo del túnel, con la mirada clavada, lo cual me dice que nevará en el infierno antes que Katrín pierda este evento. Katrín, una ex gimnasta élite, es la mejor en caminado de manos del CrossFit en el mundo; cuando empieza a caminar de manos, ella es una maestra. Su estrategia es sencilla – una vez que este caminando de manos, no se detendrá hasta cruzar la línea de meta. Ella es la única mujer capaz de caminar de manos los 280’ sin descansar ni una sola vez. Ella gana el evento, su segundo de la semana, después se recupera un poco para el Suicide Sprint.

El shuttle sprint se realiza en la misma trayectoria donde hicieron los 280’ de caminado de manos. Los atletas correrán a toda velocidad un tercio de la distancia, luego regresarán, después correrán a toda velocidad hasta 2/3 de la distancia, regresarán  para finalmente correr la totalidad de la distancia hasta la línea de meta. Katrín queda en décimo lugar, ya que es una buena corredora, pero hay mejores que ella.

Mientras las competidoras recobran el aliento, el equipo de apoyo emerge de los túneles como toros, arrastrando un nuevo implemento al campo. El plow (arado) es exactamente eso, una pieza de metal sólida con agarraderas. El evento 13, será de mucho esfuerzo de trabajo: arrastrar The Plow hasta el final del campo, después dar la vuelta y regresarlo, tan rápido como sea posible. Es algo en lo que Katrín nunca ha sido buena, pero hemos pasado mucho tiempo este año mejorando su capacidad para mover objetos pesados de un lugar a otro.

Mientras las mujeres se preparan para salir por última vez del tapete inicial, me encuentro expectante y creo que Katrín lo hará bien.

Pero me equivoco rotundamente.

Ella destrozó ese evento.

Desde que empezó a arrastrar el trineo nunca lo soltó; mientras las demás mujeres caminaban, Katrín estaba trotando. Cruza la línea final en primer lugar, se tambalea unos cuantos pies ya que sus piernas están temblorosas, después se cae en el pasto. Unos cuantos minutos después se arrastra fuera del campo para recibir asistencia del staff. La gente empieza a asustarse a mi alrededor, pero yo no estoy preocupado – Katrín no está lastimada, simplemente dejó todo lo que tenía en el campo. Así es como se ve el esfuerzo en su máximo esplendor.

Los hombres son los siguientes.

Mat queda en segundo lugar en el caminado de manos, pero el evento de sprint es el que todos están esperando. El año pasado en los Games, hubo dos eventos de sprint, y Mat termino en los últimos lugares en ambos eventos. Mientras se reconfigura la ruta y los hombres se colocan en la línea de salida para iniciar el Evento 12, todos están esperando resultados similares – finalmente, un evento en el que Mat Fraser terminará en lugares de en medio.

Desde el momento que suena la señal de inicio, es obvio que todos se equivocaron. Mat y Ben Smith se ponen al frente. Ben es más rápido alrededor de los postes, pero Mat va tras el en las rectas. Cuando rodean el poste final, Ben sale unos metros adelante. Enfrentan la recta final, y Mat luce como si le hubieran dado una inyección de adrenalina directo al corazón. Aún está tras Ben, y luce como un tren de carga; cuando van a medio campo, Mat ha reducido la diferencia a solo un paso. Cuando faltan 50 pies, Mat aprieta más, y la multitud empieza a gritar como nunca antes. Ben voltea a ver a Mat justo cuando lo rebasa con una expresión de, “esto no era lo que estaba planeado. Se supone que no debías hacer esto. Mat rebasa a Ben 30 pies antes de la meta y cruza la línea para ganar este heat. Sean Woodlan, el comentarista, grita: ¿Cómo lo pudo lograr?

Cuando Mat cruza la línea de meta, junta los puños y da una sacudida a una de las barricadas en señal de celebración. Sus demonios de 2015 en el sprint fueron exorcizados, luce completamente eufórico por primera vez en la semana. Es lo más orgulloso que ha estado de sí mismo durante toda la semana, y es bien merecido. Después de los Games del año pasado, cuando ganó la medalla de plata de segundo lugar por segundo año consecutivo, su ego quedo bastante lastimado en cuanto a sus habilidades como corredor. Así que el hizo, lo que pocos atletas tienen la humildad de hacer – busco al entrenador de atletismo de la secundaria local y le preguntó si podría practicar  con su equipo algunas noches a la semana. Después acudió con él dos noches a la semana durante seis meses.

Después de ello, Mat me dijo, “estaba haciendo exactamente lo opuesto a lo que debería hacer mientras corría a máxima velocidad, mi técnica era terrible”.

Correr con el equipo de la escuela Essex fue un acto increíblemente humilde de Mat. Fue de un medio en el que estaba cómodo y en el que era dominante – CrossFit – a uno en el que era derrotado por chicos de noveno y décimo grado. Imagina a un chico torpe, rechoncho, barbudo, tatuado, en sus 20’s batallando con adolescentes flacuchos y siendo derrotado en cada carrera. A Mat no le importo. Él quería ser mejor, y esto lo ayudaría a lograrlo.

Es un rasgo de carácter que Mat y Katrín tienen en común. Después de ver su actuación con The Plow es difícil decirlo, pero Katrín suele ser terrible arrastrando objetos pesados. La primera vez que se expuso a esto fue durante el entrenamiento de los Games 2015 en Cape. Teníamos a muchos atletas por ahí, y estábamos haciendo algo de trabajo empujando un trineo sumamente pesado. La distancia era corta, 50 pies de ida y 50 pies de regreso. Las otras mujeres del grupo empezaron a empujarlo, después caían al suelo tremendamente agotadas. Katrín, sin embargo, no lo pudo mover ni un solo pie. No importaba cuanto tratará, era físicamente incapaz de moverlo. Cuando se trataba de objetos pesados, no podía esconderse detrás de sus otras fortalezas – su motor de clase mundial era inútil, sus finas habilidades de gimnasta eran irrelevantes, y no podía hacer nada al respecto. Mover cargas pesadas de un lugar a otro, requiere de fuerza bruta, y ella casi no tenía nada. Por mucho era su principal debilidad.

Considerando lo limitante que tal situación era para ella, pusimos dichos elementos en sus entrenamientos diarios. Después que gano los Games ese año, cada entrenamiento diario tenía un componente de mover elementos pesados de un lugar a otro, y los viernes fueron designados específicamente para entrenar el movimiento de objetos pesados. Practicamos moviendo troncos, rocas, llantas y yunques – todo en lo que ella no era buena.

Requiere de mucha humildad para quien sea el hacer cosas en las que no se es bueno, todos los días. No solo no es un buen momento. Es incluso más difícil cuando estás en la cima de tu máximo esfuerzo, como lo están Mat y Katrín. Cuando eres el mejor del mundo en algo, todos te observan. Los expectativas son altas – se espera que seas sensacional en todo, siempre. Aunque estoy seguro que es un estándar poco realista, pero aun así lo esperan. Requiere una extraordinaria humildad continuar trabajando tus debilidades a este nivel, porque es admitir que no eres el mejor, o incluso, ni siquiera bueno en algunas cosas. La gente no espera que un campeón fracase o le cueste trabajo algo. Algunas personas te mirarán y se burlarán. Hablarán. Cuando alcanzas cierto nivel, es más fácil esconderte es tus fortalezas debido que proveen bienestar al ego – te sientes bien, te ves bien, y la gente está impresionada. Pero es una trampa; el momento en el que crees que has llegado a las puertas de la grandeza, pueden darte un portazo en la cara.

La humildad es un componente esencial para el éxito. Las personas como Mat o Katrín, que pueden mirarse el espejo e identificar sus debilidades, son las personas que crecen más. El teórico de los negocios Chris Argyris, en su libro Teaching Smart People How to Learn, aborda como la auto evaluación es la clave para la mejoría personal:

La mayoría de la gente define el aprendizaje como mera habilidad para resolver problemas, así que se concentran en identificar y corregir errores en el ambiente externo. Resolver problemas es importante. Pero el verdadero aprendizaje requiere más que eso, también deberán mirar hacia adentro. Necesitan reflexionar de forma crítica su propio comportamiento, las formas en las que, inadvertidamente, contribuyen a los problemas de la organización, y después cambiar la forma en la que actúan.

Argyris uso estás ideas para crear el concepto de “aprendizaje de doble ciclo”. Las personas que aprenden utilizando un solo ciclo buscan factores externos para explicar porque no son exitosos; culpan al entrenador, el programa equivocado, el equipo inadecuado, la gente equivocada a su alrededor, o lo que sea. Las personas que aprenden con doble ciclo, realizan una iteración, y después buscan en su interior posibles soluciones al problema. Son del tipo de gente que se observan críticamente en el espejo y reflexionan, “yo soy el causante de no tener éxito”, y después de manera proactiva empiezan a forjar una mejor versión de sí mismos. Buscan sus debilidades, trabajan en ellas, y después se re-evalúan; en el ciclo, siempre hay una mirada profunda para mejorar en algo.

Es fácil distinguir entre personas que aprenden de una u otra manera en relaciones personales y profesionales. Las personas que aprenden con un ciclo buscan en sus esposos, compañeros, jefes o subordinados las razones por las que no les va bien; culpan de todo a la demás gente. Siempre hay una razón porque los problemas se relacionan con otra persona. Sin embargo, las personas que aprenden en doble ciclo, se adueñan de sus problemas; ellos piensan: debo estar haciendo algo que provoca que mi esposo/compañero/socio reaccione de esa manera. Toman completa responsabilidad de su situación. Indagan en lo profundo para encontrar donde está el problema y como pueden mejorarlo. Absorben la culpa y encuentran soluciones.

A largo plazo, las personas que aprenden con doble ciclo son mucho más exitosas que las personas que aprenden con un ciclo. La gente que es capaz de responsabilizarse por sus problemas es la que más rápido encontrará las soluciones.

Martina Navratilova, una tenista legendaria, tenía una carrera única; disfrutaba de estar en la cumbre a sus cuarentas. Cuando se encontró en un bajón en su carrera, sabía que tenía que reinventarse a ella misma y a su juego para poder seguir jugando. Así que ella hizo exactamente eso: empezó a entrenar en fuerza, trabajó en nuevos aspectos de su juego, mejoró su nutrición y mejoro el equipo a su alrededor. Y así ella siguió disfrutando de una de las carreras en el tenis más largas y exitosas de todos los tiempos. Navratilova tenía la determinación para saber que la mantendría progresando, ya que el talento por sí mismo no sería suficiente para llevarla al siguiente nivel.    

Si parece que mi equipo invierte una cantidad de tiempo poco ordinaria concentrándose en aspectos del carácter, es porque así lo hacemos. El proceso más impecable y probado en el campo de batalla es nada si no está acompañado por aspectos del carácter. La humildad representa una gran parte de la ecuación; es una de las piedras angulares del proceso – la única forma en la que puedo hacer que mi equipo mejore es hacerlos que conozcan sus limitaciones. No son los mejores en el mundo en todo, por mucho. Como entrenador, es mi trabajo buscar continuamente las debilidades – aspectos en los que se puede mejorar. Si me permito sentir aunque sea por un segundo, que Katrín, Mat o Cole no pueden ganar, entonces hemos fallado.

La plática entre comentaristas y fans esta mañana es un recordatorio de que tan fácil puede ser convertirse en víctima de la complacencia. Parece como si todos hablarán en el día final de competencia sobre el desempeño dominante de Mat. Uno de los comentaristas dice, “el domingo se está convirtiendo en la vuelta de la victoria para Mat Fraser”, y prácticamente ese sentimiento lo comparten todos en el StubHub Center. Mat camina a través del complejo como si fuera Moises partiendo el Mar Rojo – los fans lo detienen cada 30 pies para pedirle una foto o para felicitarlo, como si él ya hubiera ganado. Las matemáticas son convincentes, pero nada termina hasta que termina, y aún quedan dos eventos.