Banner Facebook

viernes, 24 de julio de 2015

Rumbo a la Beast Semana 1

Antes de entrar de lleno al programa de entrenamiento para concluir de manera satisfactoria este reto espartano, me parece conveniente hablar un poco respecto a temas generales de la carrera. Esta carrera es el reto más grande en cuanto a distancia y número de obstáculos se refiere, que la marca Spartan Race lleva a cabo en México. Hasta con 30 obstáculos distribuidos a lo largo de más de 12 millas (19.3 km) en campo traviesa, la “Beast” es una carrera para atletas muy bien preparados. A diferencia de los otros dos retos espartanos, Sprint y Super, en los que muchos atletas con una preparación limitada pueden participar, la Beast requiere de una preparación mucho más enfocada, sobre todo si lo que pretendes es "disfrutar la carrera" y no "padecer la carrera". 


Tipos de Spartan Race realizadas en México


Los creadores de Spartan Race, Joe Desena y Andy Weinberg, recomiendan basar la preparación para la carrera intercalando prácticas de senderismo (trail) y entrenamientos de fuerza o cross training a lo largo de la semana. Adicionalmente,  debido a la naturaleza y duración del evento, se debe tener un plan de nutrición efectivo, muy bien diseñado y sobre todo que tengas oportunidad de probarlo y medir los resultados en tu desempeño.

La Beast está diseñada para llevar a los atletas a su punto máximo de esfuerzo al menos una vez durante la carrera, por lo que NO es recomendable que intentes participar en la Beast a menos que tengas una condición física razonablemente buena.

También me parece importante compartir algunos parámetros de referencia respecto a esta carrera, uno de ellos puede ser el tiempo que toma concluir esta competición. Para darnos una idea de lo que esta carrera representa en cuanto a tiempo se refiere, te comento que los mejores tiempos para la Beast están por debajo de las 3 horas, el tiempo promedio esta entre 4 y 5 horas y los tiempos más lentos son de 7 horas o más. Para terminar esta carrera de más de 12 millas (19.3 km) en el tiempo promedio deberías ser capaz de mantener una velocidad promedio de 3 a 4 millas por hora (5 a 6.5 km por hora aproximadamente). La Beast típicamente se corre en laderas de montañas y la pendiente y el terreno no forman parte de los 30 obstáculos. Así que la elevación creciente y el gran número de obstáculos convierten a la Beast en un reto mucho mas significativo y demandante que la Super. Si quieres terminar la carrera, necesitarás generar la estamina para soportar de 3 a 5 horas (o más) de intensa actividad física. Adicionalmente, la combinación de la distancia, el terreno y los obstáculos también demandarán que estés muy atento al comportamiento de tus reservas de energía.

Así que ya con todo este contexto, es momento de iniciar con el programa de entrenamiento el cual está pensado para realizarlo durante 15 semanas. Si actualmente eres sedentario, podrás fortalecerte lo suficiente en dichas semanas para completar la carrera, de igual forma si eres moderadamente activo, podrás ponerte lo suficientemente en forma para enfrentar y disfrutar la carrera.

La Spartan Beast para este 2015 esta planeada para el 7 y 8 de noviembre, por lo que justamente son las 15 semanas que marca el entrenamiento, iniciando este próximo lunes 27 de julio.

Al igual que con los programas de entrenamiento para la Sprint y la Super, este programa de entrenamiento se puede adaptar de acuerdo al nivel de tu condición física; es importante que trates de seguir el programa dando tu mejor esfuerzo, asimismo, puedes adaptarlo de acuerdo a tus necesidades específicas, es decir, si gozas de muy buena condición física incrementa el número de repeticiones, tiempo o peso. Te sería de especial utilidad si tienes un compañero de entrenamiento, para que mutuamente se mantengan motivados durante los 4 meses que dura el entrenamiento.

Como siempre, consulta a tu médico si tienes o desarrollas algún problema de salud.

Este programa de entrenamiento fue diseñado por los fundadores de Spartan Race: Joe Desena y Andy Weinberg.



Rumbo a la Beast Semana 1


Se que muchos de nosotros no tenemos las instalaciones o los lugares idóneos para llevar a cabo al pie de la letra estos entrenamientos, sin embargo, con un poco de creatividad podemos improvisar ciertos circuitos o mecanismos en nuestros lugares de entrenamiento para tratar de cumplir con el programa.




2 comentarios:

  1. La descripción de la carrera impone muchísimo! Segura la experiencia vale la pena , ahí estaremos.

    ResponderBorrar
  2. La descripción de la carrera impone muchísimo! Segura la experiencia vale la pena , ahí estaremos.

    ResponderBorrar