Banner Facebook

miércoles, 29 de julio de 2015

OCR´s Solo para mujeres

Para los que han participado en carreras de obstáculos desde hace algún tiempo, ¿se han dado cuenta que la participación de las mujeres es cada vez mayor?

Por ejemplo, el hit elite femenino en las Spartan Race cada vez tiene mayor número de participantes, ¿lo han notado?

De hecho el serial Spartan Race, tiene una carrera específicamente dedicada a las mujeres, se llama Spartan Chicked. En 2014 se llevó a cabo la primera carrera de este tipo en México y durante este 2015 ya está programada su segunda edición en nuestro país.


Sin embargo, investigando un poco respecto a la participación de las mujeres en las OCR´s en otros lugares, encontré que cada vez es mayor la oferta de carreras de obstáculos específicamente dedicadas a las mujeres. Creo que sería divertido que algunas de esas opciones estuvieran disponibles en México, ¿se imaginan compartiendo su pasión por este deporte con su mama?, por ejemplo...

Me pareció interesante compartir con ustedes algo de información al respecto. El siguiente artículo escrito por Julia Rubin, editora del sitio www.racked.com me parece que contiene la información suficiente para darnos una clara idea de este tema.

El factor femenino

Las participantes femeninas de Spartan Race son menores en número, pero son sumamente dedicadas. De hecho, tienen su propia comunidad- conocida como Spartan Chicked- que tiene alrededor de 16,000 miembros activos que entrenan juntas y escriben blogs acerca de sus experiencias. No obstante el desinterés en competir contra tipos rudos en el lodo fue lo que motivó a crear docenas de carreras específicas para mujeres. El año pasado, tres entusiastas de Tough Mudder fundaron Mudderella, una carrera de obstáculos para mujeres que tiene un recorrido de aproximadamente la mitad de los eventos tradicionales de Tough Mudder. La creación de Mudderella desencadeno la aparición de otras carreras de obstáculos solo para mujeres con nombres como Diva Dash, Dirty Girl, Gritty Goddess, Pretty Muddy, Muddy Mamas, Kiss me Dirty y Lozilu.

Algunos ven estos eventos para mujeres como “una salida fácil” (Desena los llama “versiones fáciles para mujeres que no pueden competir a nuestro nivel”, cuando vas a una fiesta de cumpleaños, no quieres decirle a tus amigas que participaste en una carrera tipo Spartan, tu querrás decir que participaste en una Spartan Race), pero el número de participantes ha demostrado un interés real en este tipo de carreras. Mudderella celebró solo un evento en 2013, seguido por 8 eventos en 2014 y en este 2015 se piensa llevar a cabo 20 carreras. Hasta el momento ha tenido 70,000 participantes.

Antonia Clark, cofundadora de Mudderella, dice: “hemos visto que existe un nicho en el mercado que no ha sido atendido. Es muy importante para las mujeres unirse para completar un reto”. “Mudderella es un reto deportivo que inspira a las mujeres para salir de su zona de confort. No significa que las mujeres no puedan o no deban hacer una Tough Mudder, solo que algunas se sentirán más cómodas realizándolo con sus amigas en vez de participar con los hombres”.

Clark no se atreve a decir si Mudderella es más fácil que su contraparte, pero si menciona que son conceptos diferentes. Tough Mudder se enfoca más en poner a prueba la fuerza de la parte superior del cuerpo con obstáculos como barras o escaladas de muro, mientras que Mudderella en enfoca en la parte central del cuerpo con obstáculos de equilibrio y cambio de peso, por ejemplo.

En cuanto a la razón por la que muchas mujeres están siendo atraídas a este tipo de carreras, Laura Eurdolian, una blogger de Nueva York que participó en Mudderella en 2013, cita que es el aspecto psicológico de ser capaz de enfrentar y superar un ambicioso reto, lo que vuelve tan atractivas estas carreras.

Eurdolian explica “no se trata mucho sobre el hecho de ser una atleta, es más bien sobre el hecho de probarte a ti misma, y eso lo vuelve muy atractivo. Las carreras de mujeres son menos intimidantes. Algunas mujeres no quieren que los hombres las vean ejercitarse. Ellas están muy conscientes sobre ello y es por eso que hay gimnasios solo para mujeres. Con estas carreras, sienten que pueden manejar perfectamente la situación. Es retador, pero no se compara por ejemplo a Tough Mudder y sus obstáculos locos, cuando ves a todos esos hombres que parece que han entrenado por años para completarlos y te hace pensar si realmente quieres hacer eso”. Eurdolian dice que encontró Muderrella más difícil que Tough Mudder porque un menor número de obstáculos significó correr más. Y agrega “me gustaría que se promocionará de manera diferente, me gustaría que no fuera Tough Mudder es para hombres fuertes y Mudderella es para mujeres. Mudderrella es un reto alcanzable y divertido, es para alguien que se ejercita, no tienes que ser una maratonista loca para completarlo. Es algo así como una guerra de comida… “es una experiencia ridícula, pero lo suficientemente divertida para experimentarla”.

Margaret Schlachter, la primera corredora de obstáculos profesional, dice que las mujeres aman las carreras ya que les da un sentido a sus rutinas de ejercicio cotidianas, te motiva salir del gym y mejora el aspecto social durante las rutinas deportivas. Schlachter hace algunos años dejo su trabajo para convertirse en una corredora profesional con patrocinadores que le pagan por participar en carreras de obstáculos. También ha escrito un libro sobre sus experiencias en las carreras y tiene el sitio Dirt in Your Skirt. Ella no participa mucho en carreras de obstáculos para mujeres porque ella las ve solo como un paso previo a territorios más competitivos.


“Es una herramienta bastante enriquecedora para las mujeres. Las anima a seguir ejercitándose. Los eventos solo para mujeres son fabulosos para quienes están asustadas o intimidadas, ya que no existe el factor competencia. Perciben la sensación de camaradería del deporte, de las personas trabajando juntas y sin juicios”.

1 comentario:

  1. Mi primer carrera OCR fue la Chicked del año pasado y en mi caso la elegí porque tenía la curiosidad de probarme pero todavía me daba miedo de hacer una sprint (porque en teoría eran menos kilómetros), pero naaaaaaaaaaaa fue meramente psicológico. Me divertí y yo lo recomendaría a todas aquellas que quieran perder el miedo o descubrir si el lodo les mola o no.

    Pd. Ojalá que no sea cierto que las mujeres se sienten intimidadas en este tipo de carrera por los hombres!!!! por favoooooor... qué siglo es esteeeeeeee?

    ResponderBorrar