Banner Facebook

jueves, 30 de julio de 2015

Excusas para no participar en una carrera de obstáculos

Guía para la traducción de excusas: lo que realmente significan esas excusas para no participar en una carrera de obstáculos

Como atleta de carreras de obstáculos, frecuentemente trato de convencer a la gente para unirse en esta aventura tan divertida, ya sea con la finalidad de competir o bien solo por vivir la experiencia. Sin embargo, es normal que me contesten con alguna de las siguientes excusas. El único problema es que la gente a menudo utiliza alguna excusa en vez de decir lo que realmente quiere decir. Déjame ayudarte para que entiendas lo que realmente están tratando de decirte cada vez que te encuentres con alguna de las siguientes excusas.

Declaración: “Soy demasiado viejo para esa mierda”.
Normalmente dicho por cualquier persona mayor a 25 años.
Lo que realmente significa: “Soy demasiado perezoso para esa mierda”.

He oído esta declaración de personas de alrededor de 25 años. Sin embargo, he participado en Ironman con personas de 70 años, incluso he estado en la línea de salida de maratones con personas de más de 80 años. Estoy completamente seguro que nunca es demasiado tarde para vivir estas experiencias, incluso el campeonato mundial de OCR tiene una división de 50+ años. Tal vez algún día voy a ser demasiado viejo para estas cosas, pero aún es probable que me falte un largo camino para que ese momento llegue. Ya que solo tengo 30 años, no tengo mucha autoridad para hablar sobre este tema, pero he hablado con muchas personas más jóvenes que yo que han utilizado esta excusa.

Declaración: “¿te electrocutan al final?, eso es tan estúpido, no gracias”.
Normalmente dicho por las personas que no han hecho un Tough Mudder.
Lo que realmente significa: “¿te electrocutan al final?, eso suena doloroso y me pone incómodo. Prefiero quédame sentado en mi sofá”.

Hay dos tipos de personas que utilizan este argumento, el primer tipo son las personas que nunca han hecho un Tough Mudder porque el miedo a lo que sentirían les asusto. Estas personas tienen miedo a lo desconocido, miedo a experimentar un poco de malestar y miedo a recorrer la distancia de la carrera solo para que al final reciban “una terapia de electroshocks”. El segundo tipo es la gente que ya ha competido en OCR´s pero todavía piensan que un obstáculo de electrocución es estúpido. Si usted lo ha experimentado, entonces su opinión está justificada y acepto que tendrá sus razones para no volverlo hacer. A mí, personalmente no me fascina ese obstáculo, pero un poco de electricidad no evitará que participe en sus magníficos eventos.

Declaración: “Yo sólo participo en verdaderas carreras, no en OCR´s”.
Normalmente dicho por corredores de carretera (no del tipo meep-meep, sino solo corredores de carretera).
Lo que realmente significa: “Nunca entreno la parte superior de mi cuerpo y no quiero mostrar a todos lo débil que soy”.

Los atletas que solo entrenan para correr suelen ser débiles de la parte superior de su cuerpo. La idea de que necesitan hacer dominadas, pasamanos o pasar por encima de una pared les da miedo. Normalmente se entrenan para ganar o lograr las primeras posiciones en carreras con condiciones predeterminadas y conocidas. Añadir un poco de incertidumbre y que se requiera usar algo más que sus piernas, es demasiado para ellos. Pasa algo así como los chicos de gimnasio que siempre se saltan el día de pierna, solo que estos siempre se saltan los días de la parte superior del cuerpo.

Declaración: “¿Por qué pagar por algo como eso?”.
Normalmente dicho por los no atletas.
Lo que realmente significa: “Yo soy perezoso y prefiero gastar mi dinero en cerveza y beberla sentado en mi sofá. Tener que correr 3 a 26 millas por una cerveza gratis en un ambiente divertido, es un compromiso demasiado fuerte para mí”.

Este argumento lo escucho todo el tiempo, no solo en relación con las OCR sino respecto a las carreras en general. ¿Por qué tengo que pagar para correr? La respuesta podría abarcar un artículo entero, pero aquí comparto la versión corta a manera de lista: la experiencia, los amigos, los puestos de socorro que proporcionan cierta seguridad, probarte a ti mismo, establecer un record personal, dejar tu zona de confort, el premio (playera, medalla, bolsa de obsequios), el derecho a fanfarronear, etc. La lista podría seguir, especialmente si eres un atleta elite de alto nivel, con cosas como el dinero, los patrocinios, ranking internacional, los logros de toda la vida, temas para un libro, apoyo para formar un negocio de entrenamiento personal, etc. Las personas que no participan en carreras a menudo buscan una excusa y los 30 a 150 dólares, dependiendo del evento, es muy caro para ellos. Sin embargo, esa misma gente no dudará en gastar la misma cantidad en un bar o en una buena cena. Si el dinero es tu excusa, por favor, encuentra una nueva.

Declaración: “Escuche a alguien contar una historia de terror que vivió en uno de esos eventos”.
Normalmente dicho por alguien que pasa más tiempo en Facebook que en el gimnasio.
Lo que realmente significa: “OCR suena como algo que esta fuera de mi zona de confort. Es como un incidente aislado cuya probabilidad de que valga la pena mi esfuerzo para hacerlo es de una en un millón”.

Mi respuesta a esto es, “¿has oído que alguien murió conduciendo ayer?”, en realidad es más probable que resulte herido conduciendo, que en un evento OCR. Esta es otra excusa de la gente que no quiere inscribirse. “Escuche a alguien que le dio diarrea desde que cruzó un pozo de barro”, a mí me dio una intoxicación por comer en Applebees, pero esa empresa sigue en el negocio y todo el tiempo veo a gente comiendo ahí. También he enfermado fuertemente por comer sushi, y aún acostumbro comerlo. De hecho, he estado enfermo con comida no preparada en casa, por lo que la lógica me dice que no debería comer en ningún restaurante. Las posibilidades de vivir una historia de terror en una OCR son escasas. Día a día se hacen cientos de cosas con las mismas probabilidades de causar lesiones o enfermedades.

Declaración: “¿Eso no es muy malo para tus rodillas?” (por lo general se refiere al volumen de entrenamiento de carrera)
Normalmente dicho por los no corredores.
Lo que realmente significa: “Mantener ese nivel de esfuerzo durante un tiempo prolongado con un ritmo cardíaco elevado, es muy difícil, mejor seguiré haciendo mis curls de brazo”.

En realidad, correr es bueno para los huesos y las rodillas. Correr distancias considerables fortalece las articulaciones, los ligamentos y los huesos. Así como trabajar el músculo en repetidas ocasiones, hace que crezca, trabajar continuamente los huesos hace que se endurezcan. Las articulaciones y los ligamentos también se vuelven más fuertes, siempre y cuando la tensión se aplique correctamente. Se producen problemas, como en todos los ejercicios, cuando la gente los hace de forma incorrecta, como puede ser el incrementar las distancias demasiado rápido o esforzarse demasiado. Al igual que la natación o el levantamiento de pesas, tener a alguien que supervise tu forma de correr o leer un par de libros sobre la técnica adecuada es una buena idea para evitar lesiones. El entrenamiento cruzado y el entrenamiento de fuerza, también ayudan a evitar lesiones.

Declaración: “¿24 horas?, eso es estúpido, es una completa pérdida de tiempo”
Normalmente dicho por los que no han participado en el World´s Toughest Mudder
Lo que realmente significa: “24 horas suena demasiado difícil para mí. Yo no puedo hacer eso, ya que requiere de entrenamiento especializado y no puedo simplemente confiar en la genética que Dios me dio para salir adelante”.

El hecho de que no hayas participado en un WTM no necesariamente significa que no puedas hacerlo. Se refiere más bien a aquellas personas que no hacen WTM y luego llaman a todos los demás estúpidos por participar en eventos de resistencia y ultra distancia. Este tipo de eventos requieren una combinación de un fuerte entrenamiento físico y mental y de saber cuándo darse por vencido. Requiere años de trabajo duro. Luego, el día de la carrera se requiere mucha determinación y un nivel de fortaleza mental, el cual está ausente en la mayoría de las personas.

En conclusión, la gente no siempre dice lo que quiere decir. Espero esta guía te ayude a traducir y entender algunas de las excusas más comunes.


Artículo escrito por Evan Perperis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario