Banner Facebook

viernes, 31 de julio de 2015

Desarrollando una mente inquebrantable, Parte I


El ideal espartano es la superioridad física y mental total. La historia está llena con ejemplos de especímenes fisiológicamente superiores  que terminan siendo derrotados por su propia debilidad mental.

No conocemos nadie mejor para entrenar a la gente para desarrollar fortaleza mental, o mejor dicho, una verdadera mente indomable que Mark Divine, el famoso fundador de SealFit y Mind Unbeatable, así que este capítulo está completamente basado en sus métodos y definiciones.

Desarrollando una mente inquebrantable

La primera premisa

“Los pensamientos se convierten en propósitos; los propósitos en acciones; las acciones forman hábitos; los hábitos definen el carácter; y el carácter define nuestro destino”.
Tyron Edwards.

La primera premisa para formar una mente inquebrantable es que debes ganar en la mente antes de entrar al campo de batalla. Para la mayoría de nosotros, el campo de batalla es todo lo que se nos presenta a lo largo del día. Pero para aquellos que están leyendo este artículo, es más probable que el campo de batalla se refiera  alguna Spartan Race, programa de entrenamiento para SEALS, CrossFit Games, o algún otro desafío de enormes proporciones.

Vamos a darle un vistazo a un entrenamiento para SEALS. BUD (por sus siglas en inglés, Basic Underwater Demolition Seal Trainning) es la carrera de obstáculos al final del programa de entrenamiento. Dura alrededor de un año. Uno debe dominar el cuerpo, la mente y el espíritu para sobrevivir a las muchas dificultades y obstáculos que se interpondrán en tu camino, de los cuales algunos serán conocidos, pero la gran mayoría no.

Imagínate que te presentas al primer día del BUD. Alrededor de ti hay más de 175 candidatos para SEAL, provenientes de diferentes lugares, algunos son monstruos adonis que jugaron de linebackers para sus equipos universitarios. Otros son boxeadores o luchadores. Otros más simplemente parece que dejaron su tractor en el granero y se subieron al autobús con rumbo hacia Coronado.

Cada uno de tus contrincantes está listo para competir, pero solo una fracción de ellos, 11 meses después, será capaz de ganar el codiciado tridente de la marina SEAL. (Navy SEAL Trident)

Sin embargo, si desde el principio estas dudando si serás uno de ellos, entonces lo más probable es que no lo logres.

La realidad es que el BUD o la carrera, se ganó en tu mente antes de presentarte a ese primer gran día. Cuando los psicólogos han realizado estudios respecto a quienes tienen éxito en el BUD y quiénes no, solo han podido concluir que los que tienen más “agallas” son quienes han obtenido el Tridente.

Las agallas son difíciles de definir. Los mejores atletas no son siempre los que tienen éxito en el BUD. De forma similar, es como si tomarás a un maratonista y lo inscribes en una carrera de obstáculos de buen nivel; si no desarrolla o no tiene las agallas necesarias, es muy probable que no termine la carrera.

Las agallas se forjan en tu mente. Hay poco que hacer para desarrollarlas con entrenamiento físico. Para la mayoría de las personas, entrenar para un gran evento o meta en particular, significa seguir un plan de entrenamiento físico. El plan determina los ritmos de entrenamiento, alimentación, respiración y descanso. Sabes que necesitas una buena actitud mental, pero dedicas poco tiempo a entrenar tu mente. Y eso es así, simplemente porque no sabes como hacerlo. Esta forma de entrenar te va a llevar a línea de salida, pero no te garantizará que ganes.

Las tres victorias

Desarrollar una mente inquebrantable requiere un kokoro, o espíritu con corazón de guerrero. Este espíritu se concentra intensamente en los tres ámbitos de conflicto a los que nos enfrentamos durante todos los días de nuestra vida. La mayoría de nosotros nos centramos solo en un dominio, el de “competir contra otros”. Sin embargo me parece interesante que le demos un a las “tres victorias” para las que debes estar preparado.

El primer conflicto y victoria que debes enfrentar/obtener es el conflicto que está dentro de ti.  Dominar este primer conflicto es la razón de ser de nuestra primera premisa. Esta batalla se gana a través de la superación de tus miedos, fortalecer tu determinación, mantener una mentalidad agresiva, desarrollar tus capacidades, conocimiento y poder personal. Se gana cuando no utilizar tus malos hábitos para ganar la competencia. Las personas que comprenden y ganan este primer conflicto se dice que tienen “agallas”.

El segundo conflicto es un compromiso o competencia contra otra persona o equipo. Curiosamente, esta segunda batalla es a menudo las más fácil de entender. De los tres conflictos  es el que requiere menor tiempo y energía; por lo tanto es el más fácil de enfrentar. Pero concentrarse en ganar solamente este conflicto, ignorando los otros dos, nos conducirá al fracaso.

El tercer conflicto y victoria para la cual prepararse es la que se presenta entre usted y “el sistema”. Los corredores espartanos sabemos que la carrera en sí misma es el oponente más formidable de todos. De hecho, usted tiene un vínculo con el resto de los competidores, ya que comparte la experiencia y el objetivo de sobrevivir a lo que sea que la carrera tenga preparado para ustedes.

En el campo de entrenamiento SEAL, la segunda batalla está muy clara. Debes luchar contra todos y cada uno de los otros aspirantes para ganar el derecho de usar el Tridente SEAL. Eso significa que de entre los 40 finalistas potenciales, 39 serán tus compañeros y los otros 160 son tus enemigos. Estas en medio de una batalla competitiva con todos ellos para asegurarse un lugar entre los 40 elegidos. Para lo cual deberás ser astuto, estar alerta todo el tiempo; aprovechar las oportunidades, tendrás que ser maquiavélico y aristotélico al mismo tiempo. Debes ser muy cooperativo y tener espíritu de equipo, pero también tienes que ser altamente competitivo, todo ello para ganar el codiciado tridente, por el cual algunos, literalmente, mueren en el intento.

La tercera batalla es contra el sistema. El sistema está representado por la carrera o los instructores, o las reglas y normas, o la ley. En el BUD este conflicto está frente a ti todos los días. El único trabajo de los instructores es determinar si usted tiene lo que se necesita para estar en el equipo. Ellos no se preocupan por usted. Usted es completamente irrelevante para ellos. Todos los instructores tienen doctorados en como explotar las debilidades, buscan una rendija, luego se introducen dentro de ti y te hacen llorar desde dentro. Usted no lo logrará, a menos que…

Antes que todo, usted gane la primer batalla, esto nos lleva al punto de partida, la primera premisa. Usted debe ganar en mentalmente antes de poner un pie en el campo de batalla. Esto aplica para cualquier situación en la vida. La pregunta entonces es ¿cómo?

Hábitos.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”.
Aristóteles.

Nuestros hábitos nos definen. Son las pequeñas acciones que realizamos a cada momento, cada día. Un tema complejo de entender, es que no todos nuestros hábitos son “malos”, como fumar o comer en exceso, pero tampoco son “hábitos de excelencia”. Por lo tanto tendemos a calificarlos como “OK” y no hacemos nada para cambiarlos, y luego nos preguntamos: ¿porque no estamos en el 0.1% superior o incluso en el 10%?

Debemos examinar todos nuestros hábitos, tratando de eliminar  a los malos hábitos y sustituir los hábitos “OK” por hábitos de excelencia. Como un clavo saca a otro clavo, un nuevo hábito saca a uno antiguo. Pero, ¿Cuáles son los hábitos de excelencia de los atletas y personas de primer nivel?

Los tres hábitos de excelencia que los invito a forjar inmediatamente son la disciplina, el enfoque y la determinación. Estos tres valores son más que palabras; son una forma de vida que, cuando los hacemos parte de nosotros, nos impulsarán a la victoria.

Cuando la disciplina, el enfoque y la determinación ya forman parte de nosotros mismos y los demostramos en cada acción, entonces habremos desarrollado el “kokoro”. Kokoro es sinónimo de agallas. Significa que nos volvemos más fuertes ante las pruebas y las adversidades. Crecemos a través de un enfoque disciplinado por aprender, entrenar y dominarnos a nosotros mismos. Crecemos volviéndonos más fuertes al enfrentar los desafíos que la vida nos exija, sin renunciar a los desafíos complicados o abandonando el lugar cuando la cosa se pone fea. Crecemos entrenando nuestro deseo por ganar y perseveramos hasta lograrlo. El kokoro es adquirido cuando la disciplina, el enfoque y la determinación se forjan a través del trabajo duro, experiencias de vida y el entrenamiento adecuado. Los grandes atletas, así como los nobles guerreros, buscan entrenar en las más severas condiciones de disciplina, métodos y escuelas. Lo hacen no solo para ser mejores atletas, sino también para ser mejores personas.

La disciplina es el hábito de la rutina diaria. Literalmente significa ser discípulo de algún propósito superior. Así que el desarrollo de la disciplina para entrenar duro todos los días es crucial. Para ello se requiere mentalizarse para rechazar la comodidad, abrazar el dolor, evitar las distracciones y alejarte de la gente e influencias negativas para mantener la concentración. Si el BUD fuera fácil la fila para entrar sería muy larga.

El enfoque es la motivación que le da sentido a tus acciones disciplinadas. El enfoque esta alimentado por el deseo, la creencia y la expectativa de que se puede lograr, y que eres capaz de ser 20 veces mejor de lo que eres ahora. El enfoque viene de muy dentro de ti y es el propósito principal que te mueve dentro del campo de batalla.

La determinación es la fuerza de voluntad para seguir adelante después de que todo el mundo se ha ido a casa. Los alumnos que tienen éxito en el  BUD son los que aprenden hacer un esfuerzo extra en cada prueba, incluyendo las que no se califican. Cuando todo el mundo ha terminado sus labores diarias, los determinados se quedarán una hora extra para perfeccionar su habilidad o capacidad. Serán los primeros en llegar y los últimos en irse.
  

jueves, 30 de julio de 2015

Excusas para no participar en una carrera de obstáculos

Guía para la traducción de excusas: lo que realmente significan esas excusas para no participar en una carrera de obstáculos

Como atleta de carreras de obstáculos, frecuentemente trato de convencer a la gente para unirse en esta aventura tan divertida, ya sea con la finalidad de competir o bien solo por vivir la experiencia. Sin embargo, es normal que me contesten con alguna de las siguientes excusas. El único problema es que la gente a menudo utiliza alguna excusa en vez de decir lo que realmente quiere decir. Déjame ayudarte para que entiendas lo que realmente están tratando de decirte cada vez que te encuentres con alguna de las siguientes excusas.

Declaración: “Soy demasiado viejo para esa mierda”.
Normalmente dicho por cualquier persona mayor a 25 años.
Lo que realmente significa: “Soy demasiado perezoso para esa mierda”.

He oído esta declaración de personas de alrededor de 25 años. Sin embargo, he participado en Ironman con personas de 70 años, incluso he estado en la línea de salida de maratones con personas de más de 80 años. Estoy completamente seguro que nunca es demasiado tarde para vivir estas experiencias, incluso el campeonato mundial de OCR tiene una división de 50+ años. Tal vez algún día voy a ser demasiado viejo para estas cosas, pero aún es probable que me falte un largo camino para que ese momento llegue. Ya que solo tengo 30 años, no tengo mucha autoridad para hablar sobre este tema, pero he hablado con muchas personas más jóvenes que yo que han utilizado esta excusa.

Declaración: “¿te electrocutan al final?, eso es tan estúpido, no gracias”.
Normalmente dicho por las personas que no han hecho un Tough Mudder.
Lo que realmente significa: “¿te electrocutan al final?, eso suena doloroso y me pone incómodo. Prefiero quédame sentado en mi sofá”.

Hay dos tipos de personas que utilizan este argumento, el primer tipo son las personas que nunca han hecho un Tough Mudder porque el miedo a lo que sentirían les asusto. Estas personas tienen miedo a lo desconocido, miedo a experimentar un poco de malestar y miedo a recorrer la distancia de la carrera solo para que al final reciban “una terapia de electroshocks”. El segundo tipo es la gente que ya ha competido en OCR´s pero todavía piensan que un obstáculo de electrocución es estúpido. Si usted lo ha experimentado, entonces su opinión está justificada y acepto que tendrá sus razones para no volverlo hacer. A mí, personalmente no me fascina ese obstáculo, pero un poco de electricidad no evitará que participe en sus magníficos eventos.

Declaración: “Yo sólo participo en verdaderas carreras, no en OCR´s”.
Normalmente dicho por corredores de carretera (no del tipo meep-meep, sino solo corredores de carretera).
Lo que realmente significa: “Nunca entreno la parte superior de mi cuerpo y no quiero mostrar a todos lo débil que soy”.

Los atletas que solo entrenan para correr suelen ser débiles de la parte superior de su cuerpo. La idea de que necesitan hacer dominadas, pasamanos o pasar por encima de una pared les da miedo. Normalmente se entrenan para ganar o lograr las primeras posiciones en carreras con condiciones predeterminadas y conocidas. Añadir un poco de incertidumbre y que se requiera usar algo más que sus piernas, es demasiado para ellos. Pasa algo así como los chicos de gimnasio que siempre se saltan el día de pierna, solo que estos siempre se saltan los días de la parte superior del cuerpo.

Declaración: “¿Por qué pagar por algo como eso?”.
Normalmente dicho por los no atletas.
Lo que realmente significa: “Yo soy perezoso y prefiero gastar mi dinero en cerveza y beberla sentado en mi sofá. Tener que correr 3 a 26 millas por una cerveza gratis en un ambiente divertido, es un compromiso demasiado fuerte para mí”.

Este argumento lo escucho todo el tiempo, no solo en relación con las OCR sino respecto a las carreras en general. ¿Por qué tengo que pagar para correr? La respuesta podría abarcar un artículo entero, pero aquí comparto la versión corta a manera de lista: la experiencia, los amigos, los puestos de socorro que proporcionan cierta seguridad, probarte a ti mismo, establecer un record personal, dejar tu zona de confort, el premio (playera, medalla, bolsa de obsequios), el derecho a fanfarronear, etc. La lista podría seguir, especialmente si eres un atleta elite de alto nivel, con cosas como el dinero, los patrocinios, ranking internacional, los logros de toda la vida, temas para un libro, apoyo para formar un negocio de entrenamiento personal, etc. Las personas que no participan en carreras a menudo buscan una excusa y los 30 a 150 dólares, dependiendo del evento, es muy caro para ellos. Sin embargo, esa misma gente no dudará en gastar la misma cantidad en un bar o en una buena cena. Si el dinero es tu excusa, por favor, encuentra una nueva.

Declaración: “Escuche a alguien contar una historia de terror que vivió en uno de esos eventos”.
Normalmente dicho por alguien que pasa más tiempo en Facebook que en el gimnasio.
Lo que realmente significa: “OCR suena como algo que esta fuera de mi zona de confort. Es como un incidente aislado cuya probabilidad de que valga la pena mi esfuerzo para hacerlo es de una en un millón”.

Mi respuesta a esto es, “¿has oído que alguien murió conduciendo ayer?”, en realidad es más probable que resulte herido conduciendo, que en un evento OCR. Esta es otra excusa de la gente que no quiere inscribirse. “Escuche a alguien que le dio diarrea desde que cruzó un pozo de barro”, a mí me dio una intoxicación por comer en Applebees, pero esa empresa sigue en el negocio y todo el tiempo veo a gente comiendo ahí. También he enfermado fuertemente por comer sushi, y aún acostumbro comerlo. De hecho, he estado enfermo con comida no preparada en casa, por lo que la lógica me dice que no debería comer en ningún restaurante. Las posibilidades de vivir una historia de terror en una OCR son escasas. Día a día se hacen cientos de cosas con las mismas probabilidades de causar lesiones o enfermedades.

Declaración: “¿Eso no es muy malo para tus rodillas?” (por lo general se refiere al volumen de entrenamiento de carrera)
Normalmente dicho por los no corredores.
Lo que realmente significa: “Mantener ese nivel de esfuerzo durante un tiempo prolongado con un ritmo cardíaco elevado, es muy difícil, mejor seguiré haciendo mis curls de brazo”.

En realidad, correr es bueno para los huesos y las rodillas. Correr distancias considerables fortalece las articulaciones, los ligamentos y los huesos. Así como trabajar el músculo en repetidas ocasiones, hace que crezca, trabajar continuamente los huesos hace que se endurezcan. Las articulaciones y los ligamentos también se vuelven más fuertes, siempre y cuando la tensión se aplique correctamente. Se producen problemas, como en todos los ejercicios, cuando la gente los hace de forma incorrecta, como puede ser el incrementar las distancias demasiado rápido o esforzarse demasiado. Al igual que la natación o el levantamiento de pesas, tener a alguien que supervise tu forma de correr o leer un par de libros sobre la técnica adecuada es una buena idea para evitar lesiones. El entrenamiento cruzado y el entrenamiento de fuerza, también ayudan a evitar lesiones.

Declaración: “¿24 horas?, eso es estúpido, es una completa pérdida de tiempo”
Normalmente dicho por los que no han participado en el World´s Toughest Mudder
Lo que realmente significa: “24 horas suena demasiado difícil para mí. Yo no puedo hacer eso, ya que requiere de entrenamiento especializado y no puedo simplemente confiar en la genética que Dios me dio para salir adelante”.

El hecho de que no hayas participado en un WTM no necesariamente significa que no puedas hacerlo. Se refiere más bien a aquellas personas que no hacen WTM y luego llaman a todos los demás estúpidos por participar en eventos de resistencia y ultra distancia. Este tipo de eventos requieren una combinación de un fuerte entrenamiento físico y mental y de saber cuándo darse por vencido. Requiere años de trabajo duro. Luego, el día de la carrera se requiere mucha determinación y un nivel de fortaleza mental, el cual está ausente en la mayoría de las personas.

En conclusión, la gente no siempre dice lo que quiere decir. Espero esta guía te ayude a traducir y entender algunas de las excusas más comunes.


Artículo escrito por Evan Perperis.

miércoles, 29 de julio de 2015

OCR´s Solo para mujeres

Para los que han participado en carreras de obstáculos desde hace algún tiempo, ¿se han dado cuenta que la participación de las mujeres es cada vez mayor?

Por ejemplo, el hit elite femenino en las Spartan Race cada vez tiene mayor número de participantes, ¿lo han notado?

De hecho el serial Spartan Race, tiene una carrera específicamente dedicada a las mujeres, se llama Spartan Chicked. En 2014 se llevó a cabo la primera carrera de este tipo en México y durante este 2015 ya está programada su segunda edición en nuestro país.


Sin embargo, investigando un poco respecto a la participación de las mujeres en las OCR´s en otros lugares, encontré que cada vez es mayor la oferta de carreras de obstáculos específicamente dedicadas a las mujeres. Creo que sería divertido que algunas de esas opciones estuvieran disponibles en México, ¿se imaginan compartiendo su pasión por este deporte con su mama?, por ejemplo...

Me pareció interesante compartir con ustedes algo de información al respecto. El siguiente artículo escrito por Julia Rubin, editora del sitio www.racked.com me parece que contiene la información suficiente para darnos una clara idea de este tema.

El factor femenino

Las participantes femeninas de Spartan Race son menores en número, pero son sumamente dedicadas. De hecho, tienen su propia comunidad- conocida como Spartan Chicked- que tiene alrededor de 16,000 miembros activos que entrenan juntas y escriben blogs acerca de sus experiencias. No obstante el desinterés en competir contra tipos rudos en el lodo fue lo que motivó a crear docenas de carreras específicas para mujeres. El año pasado, tres entusiastas de Tough Mudder fundaron Mudderella, una carrera de obstáculos para mujeres que tiene un recorrido de aproximadamente la mitad de los eventos tradicionales de Tough Mudder. La creación de Mudderella desencadeno la aparición de otras carreras de obstáculos solo para mujeres con nombres como Diva Dash, Dirty Girl, Gritty Goddess, Pretty Muddy, Muddy Mamas, Kiss me Dirty y Lozilu.

Algunos ven estos eventos para mujeres como “una salida fácil” (Desena los llama “versiones fáciles para mujeres que no pueden competir a nuestro nivel”, cuando vas a una fiesta de cumpleaños, no quieres decirle a tus amigas que participaste en una carrera tipo Spartan, tu querrás decir que participaste en una Spartan Race), pero el número de participantes ha demostrado un interés real en este tipo de carreras. Mudderella celebró solo un evento en 2013, seguido por 8 eventos en 2014 y en este 2015 se piensa llevar a cabo 20 carreras. Hasta el momento ha tenido 70,000 participantes.

Antonia Clark, cofundadora de Mudderella, dice: “hemos visto que existe un nicho en el mercado que no ha sido atendido. Es muy importante para las mujeres unirse para completar un reto”. “Mudderella es un reto deportivo que inspira a las mujeres para salir de su zona de confort. No significa que las mujeres no puedan o no deban hacer una Tough Mudder, solo que algunas se sentirán más cómodas realizándolo con sus amigas en vez de participar con los hombres”.

Clark no se atreve a decir si Mudderella es más fácil que su contraparte, pero si menciona que son conceptos diferentes. Tough Mudder se enfoca más en poner a prueba la fuerza de la parte superior del cuerpo con obstáculos como barras o escaladas de muro, mientras que Mudderella en enfoca en la parte central del cuerpo con obstáculos de equilibrio y cambio de peso, por ejemplo.

En cuanto a la razón por la que muchas mujeres están siendo atraídas a este tipo de carreras, Laura Eurdolian, una blogger de Nueva York que participó en Mudderella en 2013, cita que es el aspecto psicológico de ser capaz de enfrentar y superar un ambicioso reto, lo que vuelve tan atractivas estas carreras.

Eurdolian explica “no se trata mucho sobre el hecho de ser una atleta, es más bien sobre el hecho de probarte a ti misma, y eso lo vuelve muy atractivo. Las carreras de mujeres son menos intimidantes. Algunas mujeres no quieren que los hombres las vean ejercitarse. Ellas están muy conscientes sobre ello y es por eso que hay gimnasios solo para mujeres. Con estas carreras, sienten que pueden manejar perfectamente la situación. Es retador, pero no se compara por ejemplo a Tough Mudder y sus obstáculos locos, cuando ves a todos esos hombres que parece que han entrenado por años para completarlos y te hace pensar si realmente quieres hacer eso”. Eurdolian dice que encontró Muderrella más difícil que Tough Mudder porque un menor número de obstáculos significó correr más. Y agrega “me gustaría que se promocionará de manera diferente, me gustaría que no fuera Tough Mudder es para hombres fuertes y Mudderella es para mujeres. Mudderrella es un reto alcanzable y divertido, es para alguien que se ejercita, no tienes que ser una maratonista loca para completarlo. Es algo así como una guerra de comida… “es una experiencia ridícula, pero lo suficientemente divertida para experimentarla”.

Margaret Schlachter, la primera corredora de obstáculos profesional, dice que las mujeres aman las carreras ya que les da un sentido a sus rutinas de ejercicio cotidianas, te motiva salir del gym y mejora el aspecto social durante las rutinas deportivas. Schlachter hace algunos años dejo su trabajo para convertirse en una corredora profesional con patrocinadores que le pagan por participar en carreras de obstáculos. También ha escrito un libro sobre sus experiencias en las carreras y tiene el sitio Dirt in Your Skirt. Ella no participa mucho en carreras de obstáculos para mujeres porque ella las ve solo como un paso previo a territorios más competitivos.


“Es una herramienta bastante enriquecedora para las mujeres. Las anima a seguir ejercitándose. Los eventos solo para mujeres son fabulosos para quienes están asustadas o intimidadas, ya que no existe el factor competencia. Perciben la sensación de camaradería del deporte, de las personas trabajando juntas y sin juicios”.

martes, 28 de julio de 2015

¿Hay que temerle a la Tough Mudder?



Hace algunos meses se anunció en diversas redes sociales que durante este 2015 se llevaría a cabo el primer evento de Tough Mudder en México, con sedes en Monterrey y Estado de México. Por tal motivo comparto con ustedes un poco sobre las características de esta carrera británica que le han generado muy buena fama a nivel mundial. Y que para serles sinceros, estoy esperando de manera muy especial.

Los organizadores definen a Tough Mudder como una carrera de obstáculos orientada a la formación de equipos, el recorrido es de entre 10 a 12 millas (18-20 km), y está diseñada para poner a prueba la fuerza física y mental. Tough Mudder antepone la camaradería y espíritu de equipo ante el ranking de los más rápidos, ya que no es una carrera cronometrada sino un desafío en equipo que permite a los participantes experimentar emocionantes obstáculos de clase mundial, los cuales no encontrarán en ningún otro lugar.
Debido que Tough Mudder no es una carrera cronometrada y no premia la velocidad sino la capacidad de enfrentar tus miedos y superar desafíos, no entrega medalla al final de la carrera, se entrega una banda para la cabeza de color naranja.



Quieres conocer un ejemplo del tipo y la calidad de los obstáculos de Tough Mudder, aquí te comparto el video de un obstáculo llamado “King of the swingers”, el cual me pareció bastante divertido, y que por supuesto sería genial que apareciera en alguno  de los eventos que se realicen en México.


Si quieres conocer más respecto a los obstáculos que Tough Mudder ofrece, aquí te comparto la liga donde podrás encontrar más información y más videos al respecto.


Me parece que ahora ya tenemos una idea bastante clara del concepto de esta organización y sabemos un poco más a lo que nos enfrentaremos durante dichos eventos. Sin embargo, con la finalidad de conocer puntos de vista de alguien que ya ha participado en diversos eventos Tough Mudder, a continuación comparto un artículo escrito por Evan Perpertis, que describe de una forma muy clara la esencia de Tough Mudder.

Por el momento ya estamos enterados al respecto, ya tenemos una idea de lo que enfrentaremos, así que a seguirnos preparando física y mentalmente.


¿El futuro de la Tough Mudder?

Tough Mudder ha creado su propio nicho dentro de la comunidad de carreras de obstáculos. Ellos le dan poca importancia al concepto de carreras cronometradas, se enfocan más en el concepto de “no es una carrera, es un reto". Aunque yo prefiero el concepto de “carrera”, me agrada el enfoque diferente que tienen los eventos de Tough Mudder.  A principios de esta año Tough Mudder dio a conocer sus nuevos obstáculos, entre los que estaba el llamado “Cry Baby”. Cry baby es un obstáculo donde se requiere arrastrarse a través de un terreno por donde hay gotas de gas. Esto provoco leves protestas de la comunidad de carreras de obstáculos diciendo que ya se había ido demasiado lejos.

Aunque no estoy de acuerdo, esto se apega al concepto de Tough Mudder, lo cual lo hace un verdadero y único evento. Tough Mudder está construido para enfrentarte a tus temores y por lo tanto, en superarlos. Como muestra de ellos, a continuación comparto una lista de  sus más famosos obstáculos y los miedos asociados a cada uno de ellos.

OBSTÁCULO
DESCRIPCIÓN
MIEDO A SUPERAR
Terapia de electroshocks
Se trata sobre la superación del miedo al dolor corriendo a través de un campo con cables eléctricos vivos

·         Algofobia, miedo al dolor
·         Electrofobia, miedo a la electricidad
Salto de fe / el acantilado
Se trata sobre la superación del miedo a las alturas

Acrofobia, miedo a las alturas
Enema ártico
Sobre la superación al miedo de saltar en agua con hielo

Criofobia – miedo al frío extremo, hielo o escarcha
Canal de parto
Sobre la superación al miedo a las espacios cerrados

Claustrofobia, miedo a espacios cerrados
Túneles bajo el agua
Sobre la superación al miedo de estar sumergido en agua

Hidrofobia, miedo al agua
Escaleras al cielo
Sobre la superación al miedo de trepar a grandes alturas

Climacofobia, miedo a trepar, a las escaleras o a caer por las escaleras

Cada uno de estos obstáculos tuvo alguna protesta inicial pero cuando la gente los superaba se iba diciendo cuanto los amaba. Pero, ¿y ahora qué sigue? Toug Mudder parece abarcar en sus eventos la mayoría de los miedos que la gente tiene. Fuego, alturas, agua y espacios cerrados. Si tu padeces agorafobia (miedo a las multitudes), permite que Tough Mudder te rete. Las multitudes que convoca son enormes y seguro te pondrá fuera de tu zona de confort. Sin embargo, debido a que ya han cubierto la mayoría de los principales temores de la gente, tal vez sea el momento de enfrentar los dos últimos miedos más populares.

¿Será que algún día veremos un obstáculo como el canal de parto pero con arañas o serpientes en las lonas que están sobre nuestras cabezas? Poniendo a prueba nuestra aracnofobia o nuestra ofidiofobia. Tal vez los voluntarios que actualmente usan playeras de Tough Mudder en la cima del Everest 2.0 empiecen a vestirse de payasos para poner a prueba nuestra coulrofobia (miedo a los payasos). Ellos han construido un negocio muy fuerte, sin considerar el concepto de carreras cronometradas, su éxito se basa en el concepto de superación de los miedos y superación de retos. Independientemente del miedo al que tengan planeado enfrentarnos en sus próximos eventos, estoy ansioso por ver las innovaciones que está creando el laboratorio de Tough Mudder.

Si trabajas en el laboratorio de creación de Tough Mudder, déjame ayudarte para la futura innovación de los obstáculos. Inicia con el primero de la siguiente lista y así sucesivamente. http://phobialist.com/

Artículo escrito por Evan Perperis

Evan is a NSCA-CPT, owner of Strength & Speed and Hammer Nutrition sponsored athlete who focuses on OCR. In 2014, he qualified for the Drug Free Athletes Coalition World Bodybuilding Finals, completed a triple bodyweight deadlift, ran a sub 3-hour marathon, finished a 100 mile trail race and placed 13th at World’s Toughest Mudder. His book, Strength & Speed's Guide to Elite Obstacle Racing hits shelves in Spring 2016.

lunes, 27 de julio de 2015

Calendario OCR México

Para aquellos que leyeron el artículo anterior "Entrenamiento para de un deporte específico y las OCR", y les interesa llevar la metodología de entrenamiento que ahí se describe, e incluso, para aquellos que solamente quieren saber donde se realizarán mas carreras de obstáculos en lo que resta del año, aquí les comparto un calendario donde he colocado algunas de las carreras que se llevarán a cabo durante los últimos meses del año.

Aclaro que las fechas son las vigentes en el momento de publicación del presente, por lo que podrían cambiar de acuerdo a las necesidades de cada organizador. Sin embargo, si nos permite elaborar un programa de entrenamiento que se adapte a nuestros objetivos, o bien, simplemente nos permitirá elaborar la logística y presupuesto para asistir a dichas carreras.

CALENDARIO DE PRINCIPALES OCR EN MEXICO

domingo, 26 de julio de 2015

Entrenamiento para un deporte específico y las OCR

El principio de especialización ha sido un dogma que durante mucho tiempo ha sido aplicado para mejorar el desempeño deportivo. Este principio se define como: cualquier entrenamiento que un atleta debe realizar para mejorar habilidades específicas. En términos simples, para ser el mejor en algo debes entrenar exactamente la habilidad deseada y no algo que se le parezca. Si quieres mejorar en el lanzamiento de una pelota de baseball entonces no debes entrenar lanzando pelotas de softball. De forma similar, si quieres ser un mejor corredor de montaña entonces debes entrenar corriendo en montañas.


El concepto de entrenamiento para un deporte específico o “especialización” parece lógico, entonces ¿Qué deporte nos prepara para una carrera de obstáculos? Pareciera que el CrossFit o bien, de una forma más generalizada, el entrenamiento cruzado, se ha popularizado mucho y parecería ser el adecuado para prepararnos para una OCR debido a  que el CrossFit por su naturaleza es “no especifico”, ¿cierto? No tan rápido porque incluso el CrossFit (CF) utiliza un programa específico solo que el producto esta “envuelto” de una manera diferente. Hay movimientos que son populares en los WOD´s de CF. Thrusters, dominadas, levantamientos olímpicos, entrenamientos por intervalos son los movimientos comunes en las rutinas de CF. Cuando implementas estos ejercicios, de hecho, estamos entrenando diversas habilidades, pero siempre las mismas habilidades. No hay manera de evitarlo, si quieres ser mejor en algún deporte dado entonces simplemente, debes practicar más las habilidades/retos a los que te enfrentaras dentro del deporte que elijas.

Entonces, ahora te preguntaras, ¿cómo puedo aplicar el concepto     del entrenamiento en un deporte especifico a un deporte como las carreras de obstáculos (OCR)  donde no se sabe cómo será el trayecto hasta apenas un día antes del evento? Me atrevo asegurar que sabes mucho más de la carrera de lo que crees, por lo que considerar tus conocimientos y experiencias previas puede ayudarte mucho para armar un programa de entrenamiento. Sin embargo, antes de que empecemos a implementar un programa de entrenamiento, debes primero definir objetivos específicos en los cuales enfocar tu entrenamiento. Aquí es donde siento que muchos atletas OCR pierden el rumbo. Creo extremadamente importante para el atleta tener claros sus objetivos basados en el desempeño deseado para una carrera o a lo más para un par de ellas. Estas carreras podrían ser un campeonato mundial o incluso, solo una OCR local. Estos son los eventos para los cuales dirigirás tu entrenamiento. Esto te permitirá medir mejor la calidad de tu programa de entrenamiento y el resultado final de tu esfuerzo. Básicamente, necesitas elegir uno o dos eventos para realmente competir y los otros en los que participes serán meramente carreras de entrenamiento que te ayuden alistarte para el “gran día”. 

Diseñar un programa de esta forma te permite crear un programa de entrenamiento “variado” muy similar a los programas de entrenamiento para deportes tradicionales sin dejar de practicar los elementos que nos encontramos en una carrera de obstáculos.

El entrenamiento para una carrera de obstáculos es generalmente considerado como “no específico”. Esto podría ser debido a que muchos de los atletas en este deporte vienen de diversas disciplinas. Hay corredores, atletas de CrossFit, practicantes de Parkour e incluso algunos bodybuilders. Esto provoca que haya diversos estilos de entrenamiento. El que sea que elijas para incluir en tu programa, deberás considerar ciertos obstáculos básicos para los que deberás estar preparado. Estos incluyen trepar la cuerda, cruzar redes cargo,  realizar escaladas de pared, cruzar pasamanos, arrastrarte, cargar peso, subir pendientes lodosas y caminar por vigas de equilibrio. Si estas debidamente preparado para dichos obstáculos, entonces estarás listo. Hay solo 168 horas por semana así que ¿cómo vamos hacer para incluir todo ello en en tu programa de entrenamiento? La respuesta es, diseña un PLAN.

A continuación se presenta un programa básico de entrenamiento. A este programa se le conoce como: 101 para fuerza y acondicionamiento. Primero tienes que evaluar los requerimientos del deporte que desees practicar y luego las necesidades del atleta que practicará. Una vez que conoces esos dos puntos, debes ser capaz de detectar sus debilidades en relación con el deporte a practicar y después poner el plan junto con las vulnerabilidades detectadas.

A continuación se enlistan los requerimientos básicos y algunos adicionales que presentan las carreras de obstáculos.

Requerimientos básicos de las OCR

  • Habilidad para hacer dominadas (pull ups)
  • Entrenamiento en equilibrio
  • Correr
  • Umbral de lactato
  • Fuerza de agarre
  • Fuerza en el core del cuerpo (abdomen y espalda baja)
  • Saltos pliometricos
  • Técnicas militares (cargar, pecho tierra, rodar, etc.)

Requerimientos adicionales de las OCR
  • Entrenamiento en montaña
  • Natación
  • Burpees
  • Carga o levantamiento de pesas
  • Lanzamiento de jabalina (lanza)
  • Los 8 grupos musculares (gimnasio)


Entrenamiento avanzado OCR

El análisis previo es muy genérico. Para ser útil lo debes usar junto con un programa general de preparación de carreras de obstáculos. Este nivel es genial para aquellos que son relativamente nuevos en este deporte. Sin embargo, para aquellos de nosotros que ya hemos participado en varias carreras es solo el principio. El siguiente paso para un atleta experimentado es ponerlo junto con un programa de carreras para la temporada completa. En este punto podrás elegir una carrera específica o un par de ellas que serán el foco principal de tu preparación. Eventos como el campeonato mundial Spartan Race, OCRWC, y el World´s Toughest Mudder son las metas comunes para los competidores de alto nivel. Si no eres tan ambicioso, entonces escoge una carrera local, como, la Beast, y elígela como tu evento principal. Una vez que se ha seleccionado los eventos principales, entonces se necesita alinear el programa específico de entrenamiento a dichas carreras. Aquí es donde la mayoría de los corredores presentan muchas dificultades, ya que quieren correr todas las carreras!

A continuación un ejemplo de una preparación para una temporada de carreras. Utilizó Google Earth/Maps, www.onthesnow.com, Youtube, y revistas de carreras de varios lugares para preparar este esquema. Probablemente tú tendrás que hacer lo mismo a menos que ya conozcas el recorrido previamente.

Spartan Race Championship

  • Altitud 6,000 a 9,000 ft
  • Longitud de las subidas 100 a 300 yardas (200 yardas en promedio)
  • % pendiente 15 – 45% (alrededor de 10 a 12 subidas)
  • Temperatura promedio 43 a 67
  • Clima Otoño, puede estar muy húmedo
  • Distancia 8 a 9 millas
  • Densidad de obstáculos alrededor de 60 (promedio 7 por milla)
  • Terreno bosque y lodoso


Se lo que estas pensando, “ahora sé que información recopilar, pero ¿cómo voy a crear un programa de entrenamiento con todos esos datos?”, te comento que cuando estoy creando un programa de entrenamiento para un atleta OCR tengo que priorizar su entrenamiento en habilidades tomando en cuenta a lo que se enfrentará esta temporada. Estos factores se equilibran con la experiencia del atleta y su nivel de entrenamiento para asegurarnos que se minimiza el riesgo de sobre entrenamiento mientras se exige su máximo desempeño. Una semana de entrenamiento típica luce así:

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Entrenamiento de fuerza
Entrenamiento en montaña, velocidad
Entrenamiento avanzado en obstáculos, levantamiento de peso
Carrera contra reloj
Entrenamiento de fuerza y acondicionamiento metabólico
Carrera larga de resistencia
Descanso

Colocar todos los aspectos para mejorar el desempeño humano en un programa de entrenamiento OCR puede ser muy complicado. Son muchos más aspectos a considerar comparados con un maratón. Los profesionales y atletas en fuerza y acondicionamiento constantemente han agregado nuevos elementos en sus programas de entrenamiento para agregar nuevos retos. La pregunta es, “¿Cuándo vamos a quitar algo?”, mi respuesta podría ser, “cuando hayas dominado alguna habilidad entonces muévela al fondo de tu rotación”, por ejemplo, una vez que tu fuerza es buena, entrena menos fuerza. Una vez que tu equilibrio y agilidad son buenos, entonces puedes enfocarte en algo que no seas tan bueno. Solo asegúrate de recordar que una vez que alcanzas el nivel más alto, necesitas revisar otra vez tus necesidades de entrenamiento de todas tus habilidades. Debes integrar nuevos elementos de entrenamiento para tus habilidades. Por ejemplo, si necesitas trabajar en tu lanzamiento de jabalina (lanza) para las carreras Spartan, y estas se encuentran al final de tu temporada de carreras, entonces entrena esa habilidad cuando dichas carreras se acerquen. Enfócate en cosas más pertinentes a las que enfrentaras antes durante la temporada. Por el contrario, si sabes que estarás compitiendo en el OCRWC donde habrá numerosas subidas en distancias cortas, probablemente necesitarás empezar a entrenar para estos terrenos desde el principio de tu programa porque la adaptación a estas pendientes toma tiempo.

En resumen, la clave de toda esta información es asegura tu desempeño óptimo durante tu evento principal, para lo cual es necesario una temporada entera de planeación y preparación. Probablemente salir a correr cada semana no sea suficiente. Toma tu tiempo para fijar un objetivo para tu entrenamiento, selecciona un evento principal y trabaja para dar tu mejor desempeño en esa carrera, lo cual requerirá equilibrar una variedad de técnicas para preparar tu cuerpo con entrenamientos de volumen, descanso, así como una nutrición adecuada. Cuando estés en plena temporada OCR, recuerda el adagio “la preparación adecuada evita los malos resultados”, principalmente a largo plazo. Por favor, recuerda el principio de la “especialización” cuando diseñes tu programa de entrenamiento. Las necesidades de entrenamiento deben ser mucho más precisas para mejorar aquella habilidad en la que no eres tan bueno requerida en una carrera. Si es entrenamiento de montaña entonces la pendiente y longitud de las subidas deberá ser la misma a las que te enfrentarás en la carrera. Si estas tratando de mejorar la fuerza de tu agarre en el pasamanos entonces necesitarás practicar en un pasamanos.


Al final, un programa de entrenamiento específico puede hacer toda la diferencia en un deporte donde las carreras tienen menos de 60 segundos de diferencia entre los primeros cinco lugares. Así que buena suerte!

Artículo escrito por:
Jason Rulo CSCS, CISSN, HFS, is the owner of both Assault Fitness LLC and Pinnacle Personal and Performance Training LLC, in St. Louis, MO. He has been in the personal fitness and sports performance training field since 1999 and has worked with all levels from youth to professional athletes. He is also a member of The Battle Corps, the official race team of The Battlegrounds. Jason has been a competitive obstacle racer since 2010 and completed the World’s Toughest Mudder in 2012, 2013, and 2014. He can be reached at jasonrulo@assaultfitness.com.