Banner Facebook

miércoles, 12 de agosto de 2015

Spartan Stadium, una breve descripción


La carrera “Stadium” del serial Spartan Race, tiene las mismas características generales de una SPRINT, es decir, es una carrera de alrededor de 3 millas (4.8 km) con 20 obstáculos. Sin embargo su característica y diferencia principal es que se lleva a cabo en algún inmueble urbano, normalmente un estadio, a diferencia de las carreras Sprint normales, que se realizan en terrenos que se presten para realizar la carrera a campo traviesa.

En México se han realizado tres Stadium Sprint:
  • En 2013, en el Estadio Azteca.
  • En 2014, en el Hipódromo de las Américas.
  • Y este 2015, nuevamente en el Estadio Azteca.


Debido a que se realiza en inmuebles urbanos, la posibilidad de terminar lleno de lodo es menor comparada con las otras carreras espartanas tradicionales, sin embargo, siendo fiel a uno de sus principios, Spartan Race siempre incluye en sus carreras alguna sorpresa, así que no te asombre encontrarte con una alberca de lodo en alguna parte del Estadio Azteca.

Aunque en lo general los obstáculos de esta carrera son los clásicos de la marca, se incluyen algunos obstáculos tipo crossfit. A continuación coloco imágenes de algunos de los posibles obstáculos que podrías encontrarte en esta carrera. A ti toca analizar y determinar cuales de ellos será más probable que encuentres durante la carrera.


















Aunque no son todos, los obstáculos anteriores ya les podrán dar una idea clara para diseñar su programa de entrenamiento. Al ser una carrera espartana, cada obstáculo está diseñado para poner a prueba algún grupo muscular diferente a las piernas, por lo que se requiere un entrenamiento integral, sin embargo, y para serles sinceros ¿se imaginan recorrer las escaleras del Estadio Azteca cargando un costal de al menos 20 kilogramos?



Así que en mi opinión, sea con peso o no, el obstáculo más demandante será recorrer todos los rincones del estadio, subiendo y bajando escaleras.

La carrera será corta en distancia, pero muy demandante en intensidad.

También aquí comparto algunos videos de carreras del tipo STADIUM, para que programen su entrenamiento de una manera más enfocada.


Spartan Stadium “Hipódromo de las Américas 2014”

Spartan Stadium “Estadio Azteca 2013”

Spartan Stadium “Citi Field 2015”

Así que amigos OCR´s creo que ya tienen una idea muy clara de lo que nos espera en la próxima Stadium.

Espero que esta información les sea de utilidad y sobre todo les sirva para programar su entrenamiento para enfrentar y superar de la manera más digna posible, el reto SPARTAN STADIUM!!!

martes, 11 de agosto de 2015

Entender y dominar los 5 elementos básicos de la condición física



¿Qué es la condición física? ¿Es cómo me siento? ¿Es cómo me veo?

La condición física se define como la capacidad de realizar tus actividades del trabajo, recreativas y cotidianas sin terminar exhausto.


  1. Resistencia cardiorrespiratoria: la capacidad del corazón, los pulmones, y sistema circulatorio de suministrar oxígeno y nutrientes a los músculos.
  2.  Fuerza muscular: la cantidad máxima de fuerza que puede ser producido por un músculo o grupo muscular.
  3. Resistencia muscular: la capacidad de un músculo o grupo muscular para mantener fuerza submáxima o contracciones repetidas durante un período de tiempo.
  4. Flexibilidad: la capacidad para mover una articulación a través de su rango completo de movimiento.
  5. Composición corporal: las proporciones relativas de grasa y masa magra que componen el peso corporal.


Cada uno de estos elementos es vital para nuestra salud. Las personas que tienen niveles altos de resistencia cardiorrespiratoria tienen una menor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La fuerza y resistencia muscular reducen la tensión por el trabajo pesado y reducir la probabilidad de sufrir en lesiones agudas o crónicas. La flexibilidad se relaciona con la salud de las articulaciones. Por el contrario, el sobrepeso u obesidad aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Como mínimo, cada persona debe participar en actividades físicas suficientes para desarrollar una condición física básica para mantener una buena salud general. Realizar la cantidad mínima de ejercicio te proporcionará la base fundamental para tener cierto éxito en una carrera de obstáculos, sobre todo si tu objetivo es terminar una carrera por primera vez. Pero si lo que quieres es ser competitivo en las carreras de obstáculos, debes aspirar a un mayor nivel de condición física, incorporando al entrenamiento dimensiones adicionales:



A. Velocidad: la capacidad de realizar un movimiento en un corto período de tiempo;
B. Energía anaeróbica: la capacidad de ejercer la fuerza con rapidez;
C. Capacidad anaeróbica: capacidad para producir y mantener gran cantidades de fuerza en un corto período de tiempo (30-90 segundos);
D. Coordinación: La capacidad de realizar tareas motoras con precisión y sin problemas usando los movimientos del cuerpo y de los sentidos;
E. Agilidad: la capacidad de cambiar de dirección o de la posición del cuerpo de forma rápida; y
F. Tiempo de reacción: la capacidad de responder y reaccionar rápidamente a un estímulo.

La comparación de los requerimientos para terminar una Spartan Race con los de correr un maratón o triatlón revelan diferencias significativas. Por ejemplo, para tener éxito en eventos de resistencia, es necesario centrarse en dos dimensiones de la condición física: la resistencia cardiorrespiratoria y la composición corporal. Participar en un triatlón no requiere fuerza, coordinación, ni agilidad en un grado significativo. Para algunos triatletas de alto rendimiento, su tiempo puede ser mejorado mediante la práctica de sus habilidades de transición, y que puedan mostrar cierta agilidad y coordinación al pasar de un deporte al siguiente (eliminando rápidamente un traje de neopreno), pero en términos relativos es de poca importancia.

Por el contrario, las carreras de Spartan requieren aptitud en todas las dimensiones.

La distancia de la carrera oscila entre 3 y 26 millas; por lo tanto, todos los eventos requieren un cierto grado de resistencia cardiorrespiratoria. Correr cuesta arriba y saltar por encima de obstáculos requiere velocidad y potencia; escalar cuerdas y paredes requiere la resistencia muscular y fuerza; el ascenso por la red o las barras de equilibrio evidentemente requieren coordinación y equilibrio. Para moverse a través de todos los obstáculos de manera eficiente, también se requieren flexibilidad y agilidad. Una Spartan Race pone a prueba todas las dimensiones de la salud y desempeño físico. Por lo tanto, el entrenamiento de un competidor debe reflejar todos los componentes de la condición física, y su plan de entrenamiento semanal debe incluir entrenamientos específicos que abordan cada uno de los componentes.

Actividades tales como saltar enfatizaría el poder; levantar objetos pesados como  piedras o troncos desarrollarían fuerza; correr mejoraría la condición cardiorrespiratoria y; la práctica del yoga podría mejorar la flexibilidad y el equilibrio. Y, por supuesto, debe hacer sprints y correr colinas para mejorar la velocidad y la capacidad anaeróbica.

La composición corporal también juega un papel importante en el deporte. La grasa corporal representa masa extra que debe ser llevada a lo largo del evento, ya sea un triatlón o una carrera Spartan.

Para algunos deportes, tener masa corporal adicional puede ser deseable: como los luchadores de sumo o el liniero de futbol, ya que son más difíciles de mover debido a su masa extra. Pero para cualquier deporte de resistencia, la masa extra en particular, sería un obstáculo al aumentar el gasto de energía, aumentando el esfuerzo necesario para subir obstáculos o colinas, y el aumento de la fuerza requerida para conseguir una velocidad deseada. Por otro lado, la posesión de muy muy poca grasa corporal también puede tener efectos negativos pues suprimen los sistemas endocrino e inmune. En las mujeres, puede ser particularmente perjudicial, ya que afecta a la producción de estrógeno y está vinculado al desarrollo de osteoporosis. No hay composición corporal perfecta o ideal. La composición óptima sería aquella que logre el balance entre tener un desempeño competitivo y mantener una buena salud.

Como un ejemplo ilustrativo, considera los rangos para hombre y mujeres adultos en la siguiente tabla:

     


Fuerza en el torso o “core” también es una característica importante de la condición física relacionada con la salud y el rendimiento. Por lo general, es clasificado como resistencia muscular. Y aunque no se ha correlacionado exitosamente con el rendimiento, la mayoría de los profesionales fitness están de acuerdo en que es importante; ya que es la base para que otros músculos lleven a cabo sus acciones. La fuerza en el core puede ser desarrollado de muchas maneras. El método preferido es cargando o llevando objetos de forma irregular, con el peso adecuado para cada individuo, para que pueda ser llevado con una buena técnica. Esa tarea obliga a la musculatura del torso a trabajar en mantener centros de gravedad combinados en el cuerpo y a apoyar el objeto en la base del cuerpo. Por ejemplo, llevar un leño frente al cuerpo desplaza el centro de gravedad hacia adelante. Para evitar que el cuerpo caiga hacia adelante, los extensores de la espalda deben contraerse para crear una fuerza de oposición. Del mismo modo, llevar un leño en el hombro derecho hace que los músculos que flexionan el torso a la izquierda se activen con el fin de oponerse a que el peso del leño.

Las carreras de obstáculos puede ser el único deporte en el que el participante necesita entrenar en todas las dimensiones de la condición física. En cada carrera de obstáculos se basará en la fuerza, velocidad, potencia, resistencia muscular, el equilibrio / coordinación, resistencia anaeróbica y la resistencia aeróbica. Esto no ocurre para los deportes como el maratón o triatlón, donde el atleta sólo necesita resistencia aeróbica para tener éxito. Entrenar para una OCR requiere un entrenamiento cruzado equilibrado.

Tu salud, estado físico, la composición corporal y otros factores personales, combinado con la longitud del evento, el número y tipo de obstáculos, dictarán cuánto entrenamiento debes dedicar a cada dimensión, y qué tipos de actividades son los más apropiados para ti.

Por ejemplo, la Spartan Beast es una carrera de 20.92 km que le llevará a algunas personas de 6 o 7 horas completarla. Por lo tanto, es necesario incluir una cantidad sustancial de entrenamiento de resistencia aeróbica, como largas carreras de montaña de hasta 3 horas. La Spartan Beast también tiene más de 25 obstáculos, necesitarás fuerza y poder para superar cada uno de ellos.

Esfuerzos de alta intensidad en más de 25 ocasiones a lo largo de una carrera requieren un alto nivel de resistencia anaeróbica. Repetidas sesiones cortas de ejercicio intenso con períodos cortos de recuperación ayudarán a mejorar tu resistencia anaeróbica. Los obstáculos se pueden dividir en dos tipos generales: los que requieren jalar, como subir una pared o una cuerda, y los que requieren empujar, tales como el bear crawl y el pecho tierra.

Cualquier entrenamiento debe incluir movimientos que impliquen el levantamiento (pull-ups, sin kiping) y empuje (push-ups) de peso corporal con un tirón y las muchas variaciones de cada uno, para construir fuerza y ​​la resistencia muscular. Y no olvides que la sanción por no pasar un obstáculo durante la carrera son burpees, por lo que una buena dosis de burpees deben incluirse en tu entrenamiento.
Las mismas consideraciones generales se aplican para la preparación de cada una de las otras distancias.


Las mismas consideraciones generales se aplican para la preparación de cada una de las otras distancias.

jueves, 6 de agosto de 2015

OK, entrenas como un PRO, pero... ¿descansas como uno?

Cuando tratas de mantener y mejorar tu desempeño físico, el entrenamiento representa solo la mitad de la ecuación. El entrenamiento es algo así como el estímulo para que el cuerpo se adapte y se ponga más fuerte. Sin embargo, el verdadero progreso se lleva a cabo cuando descansas. Si, en serio, estar echadote en tu sofá es una parte importante en tu programa de entrenamientos.

Un atleta elite debería tener masajes de forma regular mientras está en su temporada de descanso. Pero, ¿cuál es el número de masajes recomendado?, me parece que el tener al menos dos masajes por mes, en temporada de descanso, y dos masajes por día cuando se está temporada de entrenamiento, es lo adecuado. Estos masajes son ligeramente diferentes a los masajes debidos alguna lesión deportiva común. Los masajes que se llevan a cabo en los momentos inmediatos previos o posteriores a la competencia deben realizarse con la finalidad de estimular el flujo de sangre como parte de un calentamiento o enfriamiento. Por el contrario, el tratamiento de tejido profundo se lleva a cabo por lo menos cuatro días antes de un evento, garantizando así la recuperación adecuada antes de la competición. Obviamente, conseguir masajes es más fácil para un atleta profesional, ya que cuentan con equipos que los apoyan y les proporcionan la terapia cuando la necesitan.

Los masajes para tejidos profundos deben formar parte de tu programa de entrenamiento y los debes tomar con la misma seriedad que a cualquiera de tus rutinas de entrenamiento. Al igual que con un entrenamiento, un masaje de tejidos profundos requiere su propio tiempo de recuperación. 

Entrenar duro después de un tratamiento de tejido profundo no es una muy buena idea, ya que una adecuada recuperación puede tomar hasta cuatro días, sin embargo, los masajes de tejido profundo que comúnmente se ofrecen, solo requieren un período de recuperación de 24 horas. En las 24 horas siguientes podrás realizar entrenamientos ligeros y en las 48 horas posteriores podrás realizar entrenamientos medios. Sin embargo, el verdadero determinante de tu intensidad de entrenamientos será cómo te sientes, es decir, como sientas tu cuerpo es lo que determinará tus ritmos de entrenamiento después de la sesión de masaje de tejidos profundos. Tomar el tiempo que consideres necesario para descansar te reportará muchos más beneficios que si fuerzas tu cuerpo a entrenar inmediatamente.

Así que ahora, ¿Qué piensas respecto a los masajes? ¿Cada cuánto los vas a tomar?, ¿uno por semana, uno por mes, o más frecuentemente? Por supuesto que esto tendrá un impacto en tu cartera, pero si haces cuentas respecto a cuánto dinero gastas cuando sufres alguna lesión deportiva común y luego lo comparas con el costo de tomar alguna sesión de masaje de manera cotidiana, te sorprenderás del resultado. Además, si consultas algunos videos en Youtube, y le pides a un amigo o amiga que te ayude con el tema, seguro que será menos oneroso, y tal vez, más placentero.

Para no aburrirte con la teoría respecto a los masajes, a continuación te comparto algunos consejos prácticos que te ayudarán a obtener el máximo beneficio de tus sesiones de recuperación.

  • Toma por lo menos una sesión de masaje al mes.
  • Toma un masaje de tejidos profundos 4 o 5 días antes de tu competencia.
  • Realiza ejercicios de calentamiento y enfriamiento a conciencia.
  • Realiza ejercicios de estiramiento regularmente, con 30 segundos de duración cada uno.
  • Descansa algunos días después del evento.
  • Los baños con agua caliente pueden ser de gran ayuda para mejorar tu circulación después del entrenamiento o competencia y son apenas un poquito más eficaces que los baños con agua fría.
  • Si usted tiene alguna molestia o dolor, atiéndalos. Rara vez, desaparecen solos.
  • Utilice un rodillo de masaje, antes y después del entrenamiento.
  • Mantén tus sesiones de masaje muy bien enfocadas. Si te molesta alguna parte del cuerpo, enfoca ahí tus sesiones y cuando la lesión haya desaparecido, entonces masajea el resto del cuerpo.
  • Por último, el agua. Si te mantienes muy bien hidratado disminuyes la probabilidad de lesiones.


EFECTOS FÍSICOS DEL MASAJE

Bombeo. Los movimientos que se realizan durante el masaje bombean fluido a través de los vasos sanguíneos y linfáticos. Durante la carrera hay un aumento de presión en los vasos sanguíneos y linfáticos, pero inmediatamente después del aumento de presión se crean pequeños vacíos. Esto es especialmente notorio en los tejidos musculares que más se trabajan durante la competición, ya que los músculos funcionan como una especie de esponja que se contrae y luego exprime sangre con cada movimiento realizado, lo cual deja exhausto al musculo y sin los nutrientes suficientes para recuperarse.

Permeabilidad del tejido. El masaje profundo provoca que los poros en el tejido del músculo se abran permitiendo que los líquidos y nutrientes pasen a través de ellos. Esto ayuda a eliminar los productos de desecho como el ácido láctico y permite que los músculos tomen oxígeno y nutrientes, lo que ayuda a su rápida recuperación.

Estiramiento. El masaje puede estirar los tejidos que no podrían estirarse de la forma habitual, es decir, con movimientos naturales del propio cuerpo. Los estiramientos permiten que las fibras musculares se estiren longitudinalmente y hacia los lados. El masaje también puede estirar la membrana o cobertura que rodea al músculo, liberando así cualquier tensión o acumulación de presión.

Rompe el tejido de la cicatriz. El tejido cicatricial es el resultado de alguna lesión o trauma previo que puede afectar a músculos, tendones y ligamentos. Esto puede dar lugar a tejidos inflexibles que son propensos a lesiones y dolor.

Mejora la elasticidad del tejido. El entrenamiento intenso puede hacer que los tejidos se endurezcan y se vuelvan inelásticos. El masaje ayuda a revertir esta condición, estirando los tejidos.

Permite la microcirculación. El masaje aumenta el flujo de sangre a los tejidos, pero también lo hace el ejercicio. Lo que también hace el masaje es abrir o dilatar los vasos sanguíneos. Esto permite que los nutrientes pasen a través de ellos más libremente.

EFECTOS PSICOLOGICOS DEL MASAJE

Reducción del dolor. La tensión y los productos de desecho de los músculos a menudo pueden causar dolor. El masaje ayuda a reducir esto de muchas maneras, por ejemplo, a través de la liberación de endorfinas.

Relajación. Los músculos se relajan por el calor generado, la circulación y el estiramiento. Mecano-receptores que detectan el tacto, la presión, la longitud de los tejidos y la calidez son estimulados causando una relajación.

Reducción de ansiedad. A través de los efectos antes mencionados, se induce la relajación, y con ello se reducen los niveles de ansiedad.

Vigorizante. Si el masaje se realiza con movimientos enérgicos, puede producir una sensación vigorizante.

Así que ahora se puede decir: ¡Disfruta de tu entrenamiento y también disfruta de tu descanso!

Artículo elaborado por: Trevor Hardwick

Trevor Hardwick runs the Bodysage Sports Massage Clinic in Bedford and has been training people for over 20 years. In 2010 he began training as a sports therapist and subsequently started his own business. He now specialises in sports massage, Chinese Tui Na Massage and Medical Acupuncture. He enjoys working with all types of people, but especially enjoy working with those of an athletic persuasion.





martes, 4 de agosto de 2015

Todos participamos en esta OCR




Esta carrera ha sido diseñada por un loco, apasionado, casi delirante. Una carrera llena de belleza, obstáculos reales e imaginarios, astillas, subidas y bajadas pobladas con piedras puntiagudas. No tiene marcado ni el inicio ni el final. En el camino conocerás a otras almas, compartirán una parte del recorrido, probablemente intercambien un par de palabras, tal vez se apoyen para superar algún obstáculo y con suerte,  hasta compartan una que otra emoción. No se deberá terminar con la intención de llegar a salvo, sin raspones y sin sudor, sino más bien se tendrá que llegar derrapándose, entre una nube de polvo, con el cuerpo y la mente desgastados y destrozados. Al final, esbozaras una sonrisa, y el único premio será la oportunidad de gritar con tu último aliento las primeras palabras de agradecimiento del nuevo ser en el que te habrás convertido.